Camino Natural de la Ruta del Cantábrico

Camino Natural de la Ruta del Cantábrico en Ribadeo. Información, imágenes, mapa y ubicación Camino Natural de la Ruta del Cantábrico en Ribadeo.

Camino Natural de la Ruta del Cantábrico en Ribadeo
Camino Natural de la Ruta del Cantábrico en Ribadeo
Camino Natural de la Ruta del Cantábrico en Ribadeo
3
Ribadeo
Cómo llegar

Recorriendo la costa lucense

El ayuntamiento de Ribadeo es punto de origen de unas de las más bellas rutas del norte de Galicia. El Camino Natural Ruta del Cantábrico te invita a recorrer toda la costa de Galicia en su vertiente norte y sale desde Ribadeo la primera de las siete etapas que lo componen.


Esta es una ruta de unos 150 km. pensada para ser recorrida tanto a pie como en bicicleta y en algunos de sus tramos, el recorrido es compartido con el del tráfico rodado. Durante el paseo podrás conocer todas las rías del norte gallego y lugares protegidos hasta llegar al fin del camino en Ladrido.


Etapa 1: Ribadeo – Las Catedrales

El primer día de recorrido por el cantábrico es uno de los más motivadores y bellos, pues tiene su meta en uno de los monumentos naturales más visitados de Galicia. En una ruta de unos 18 kilómetros podrás ir dejando atrás playas, fortalezas, cetáreas antiguas y toda la belleza de Ribadeo y Rinlo hasta llegar a la monumentalidad de la playa de las Catedrales.


Etapa 2: Las Catedrales - Foz

En el segundo día pondremos rumbo a Foz en un bonito paseo de más de 20 kilómetros en el que irás dejando a un lado los acantilados de la zona playera para adentrarte en una zona protegida como es la ría de Foz-Masma.

 

Etapa 3: Foz - Burela

Continuamos conociendo los principales pueblos pesqueros de la Mariña lucense y ahora le toca el turno a Burela después de recorrer Foz y Ribadeo. Un nuevo paseo de unos 20 kilómetros nos llevará hasta allí pasando por el camino por los castros de Fazouro y Llas.


Etapa 4: Burela - San Cibrao

El cuarto día es el de menor exigencia en cuanto a kilómetros. La ruta entre Burela y San Cibrao es de unos 13 kilómetros con un recorrido costero que te permitirá visitar playas y lugares importantes como el Pazo de Pedrosa. Tras dejar atrás San Cibrao y el faro da Atalaia, el fin de etapa lo marcan las fábricas de salazón y el aserradero de Don Julián.


Etapa 5: San Cibrao-Viveiro

La menor exigencia del día anterior nos valió para preparar nuestras piernas para el día de mayor caminata. La ruta hacia Viveiro es la que exigirá un mayor esfuerzo, con 30 kilómetros por delante y un desnivel interesante que exigirá a nuestras piernas. Conocerás la ría de Lieiro y el puente medieval de O Bao en tu paseo hasta llegar a Viveiro con la meta histórica localizada en la Puerta de Carlos V para darte la bienvenida al final de etapa.


Etapa 6: Viveiro - O Vicedo

Otra de las etapas más esperadas de nuestro Camino Natural Ruta del Cantábrico es el que nos espera el penúltimo día. Nos encaminamos a O Vicedo en una ruta de 22 kilómetros de largo en la que cruzaremos la ría a través del puente de la Misericordia y volveremos a disfrutar de las playas de la zona. El maravilloso paseo de Fuciño de Porco, en la Puta Socastro, es el gran atractivo de esta etapa. Aunque no es zona de paso, sí merece un desvío para disfrutarlo.


Etapa 7: O Vicedo - Ladrido

Acabamos nuestra Camino Natural Ruta del Cantábrico cambiando ya de provincia y poniendo punto y final a nuestra ruta en Ladrido (A Coruña). Esta etapa es más ligera y no llega a los 20 kilómetros. Cruzando el puente de hierro de O Barqueiro haremos la transición provincial y veremos lugares como el estuario de Esteiro, zona protegida por su gran biodiversidad. En este lugar de Estaca de Bares nos encontramos también con un banco turístico localizado en el mirador do Coitelo.

El Camino Natural Ruta del Cantábrico es un recorrido de 150 kilómetros dividido en 7 etapas, dónde la primera trascurre desde Ribadeo hasta la playa de las Catedrales. La ruta completa finaliza en Ladrido en la provincia de A Coruña. Se podrá disfrutar de lugares naturales únicos e impresionantes acantilados en un recorrido pensado para trazar tanto a pie como en bicicleta.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribadeo?