Cantón de Molíns

Cantón de Molíns en Ferrol. Información, imágenes, mapa y ubicación Cantón de Molíns en Ferrol (alameda de suances).

Cantón de Molíns en Ferrol
Cantón de Molíns en Ferrol
Cantón de Molíns en Ferrol
Cantón de Molíns en Ferrol
Cantón de Molíns en Ferrol
5
Cantón de Molíns - Ferrol
Street View
Cómo llegar

Primera alameda de Galicia

En la ciudad de Ferrol nos encontramos la que está considerada por muchos como la primera gran alameda de la comunidad gallega. Se trata del Cantón de Molíns, un agradable espacio de paseo en el que los árboles y sus sombras dan cobijo a un buen número de estatuas.


Historia de la alameda

El nacimiento del Cantón de Molíns se asocia al siglo XVIII y es resultado de los viajes de la armada con curiosidad científica en busca de encontrar nuevas especies arbóreas que importar al país. Aunque la idea original era la de levantar en el lugar un completo jardín botánico, la idea fue modificándose hasta acabar siendo una zona de paseo entre árboles, alguno de ellos traídos desde países lejanos. El proyecto original del Cantón es del año 1764 y tenían el propósito de cubrir un paseo que comunicase el barrio de la Magdalena con el cuadro de Esteiro.


El Cantón de Molíns de la actualidad es más pequeño incluso que el originalmente proyectado.


El paseo de las estatuas

Un agradable paseo por el Cantón de Molíns es un recorrido por un espacio verde entre magnolios y árboles ya centenarios que dan frondosidad y sombra al espacio, pero también es un repaso por la historia que se materializa en cada una de las figuras que adornan la alameda. Los recuerdos en forma de estatuas, esculturas o bustos son de toda índole: cultura, política, militar...


Podemos empezar hablando primero del busto que hay dedicado a la figura de Pablo Iglesias Posse, político ideólogo del PSOE y de UGT. El monolito cuenta con un medallón con el rostro del político nacido en Ferrol y una segunda placa de inscripción. También por motivos políticos está el monolito de en memoria de Xaime Quintanilla Martínez, vecino de Ferrol fusilado durante el franquismo y primer alcalde republicano de Ferrol. José Canalejas, político ferrolano del Partido Liberal en la época de la Restauración Borbónica, tiene también una estatua homenaje de bronce en el paseo instalada en el año 2015.


De índole militar nos encontramos con la estatua sobre un alto pedestal de Victoriano Sánchez Barcaiztegui, situada en una plaza circular conocida popularmente como el cenicero por su forma y por ser esta una zona vinculada especialmente con el ocio nocturno y los botellones. La estatua homenajea a un comandante general del Arsenal de Ferrol que murió en combate en 1875. Ponciano Ponzano hizo su estatua a pie apoyado en su espada y el rey Alfonso XII la inauguró en 1881.


Más moderna que las anteriores es la estatua en honor a la libertad de prensa, una creación del año 2005 que tiene el nombre de Os Ceibes y que es un homenaje al cámara natural de Ferrol y trágicamente asesinado en la guerra de Irak, José Couso.


Otro de los monumentos importantes del Cantón de Molíns es el de conmemoración del vuelo Plus Ultra. La personalidad a la que se rinde homenaje en esta obra es al hermano del dictador Francisco Franco. Ramón Franco fue el primer aviador en hacer un vuelo transoceánico. Lo hizo pilotando el avión Plus Ultra en 1926 desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires. El monumento tiene la estatua de un Ángel con las alas desplegadas.


En cuanto a la vertiente cultural de las estatuas del Cantón de Molíns de Ferrol, podemos hablar de dos homenajes. Uno es el monolito al galleguista e intelectual Camilio Díaz Baliño, integrante de las Irmandades da Fala que fue asesinado en 1936. La obra es del año 1999, pero el busto actual es del 2011 al haber sido robado el anterior cuatro años antes. También cultural e instalada en 2007 es el monumento creado por Francisco Pérez Porto en homenaje a la música tradicional ferrolana y que se diferencia de todos los demás por su gran colorido.

Se puede consideran como la primera gran alameda de Galicia, diseñada hace más de dos siglos. En Cantón de Molíns se pueden encontrar muchos bustos y estatuas homenajeando a personajes ilustres. Destacan: monolito de Pablo Iglesias Posse; monumento Plus Ultra; estatua de Victoriano Sánchez o monumento As Ceibes.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ferrol?