Capela do Hospital

Capela do Hospital en Cangas. Información, imágenes, mapa y ubicación Capela do Hospital en Cangas (capilla).

Capela do Hospital en Cangas
Capela do Hospital en Cangas
Capela do Hospital en Cangas
3
Jardines del Arenal - Cangas
Street View
Cómo llegar

Una capilla no utilizada para fines religiosos

Una de las capillas religiosas que encontramos en la localidad de Cangas do Morrazo es la Capilla del Hospital, pequeña iglesia situada en los Xardíns do Sinal. A pesar de tratarse de un templo levantado con fines religioso, actualmente no es un lugar utilizado para el culto, sino que se le ha dado usos culturales al edificio o como espacio para bodas civiles.


¿Cómo es la capilla?

La Capilla del Hospital es de una sola nave y tiene planta cuadrada, con ábside alemanda. Se encuentran referencias históricas al hospital ya desde mediados del siglo XVI y para el año 1649 se aclara que el propio hospital cuenta con una capilla.


El hospital terminó por desaparecer, pero su capilla ha llegado hasta nuestros días tras dos reedificaciones. La primera llevada a cabo en 1711 a cargo del párroco Gonzalo de Nogueira y Araujo. Este edificio fue de nuevo desmantelado piedra a piedra de su emplazamiento original, en la calle Eugenio Sequeiros en 1966. La vieja capilla estaba dedicada a San Roque.


La capilla que vemos hoy en día es una reconstrucción del año 2002 tratando de imitar a la anteriormente desmantelado. Si la contemplamos desde fuera lo que más llama la atención es el escudo central sobre la portada de arco de medio punto y en el que aparecen representados los símbolos de la familia Araujo y de la Santa Inquisición.

Monumento que cuenta con una sola nave con ábsida cuadrangular almenado. En la fachada resaltan los símbolos de la familia Araujo así como los de la Inquisición. No se utiliza con fines religiosos si no que se utiliza para la realización de actividades culturales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cangas?