Capilla de El Salvador del Ciprés

Capilla de El Salvador del Ciprés en Samos. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Capilla de El Salvador del Ciprés en Samos (capela).

Capilla de El Salvador del Ciprés en Samos
Capilla de El Salvador del Ciprés en Samos
Capilla de El Salvador del Ciprés en Samos
Capilla de El Salvador del Ciprés en Samos

¿Dónde es?

Más información

Telf. del ayuntamiento de Samos: 982546002

Info

El municipio de Samos está integrado en la comarca de Sarria, provincia de Lugo, y forma parte de las estribaciones de las Sierras Orientales de Galicia.
A pesar de las muchas posibilidades turísticas que ofrece Samos, en esta ocasión centraremos nuestra atención en un bello edificio religioso. Próxima a esta villa lucense se alza este sencillo templo de estilo mozárabe de fines del siglo IX o inicios del siglo X, llamada Capilla de El Salvador o también llamada del Ciprés, por el árbol que crece a su lado.Es uno de los pocos templos de influencia mozárabe conservados en Galicia. Fue declarada Monumento Nacional en 1944 y ocupa una posición privilegiada dentro de la Ruta Xacobea. A poco más de 100 m. se encuentra el Monasterio de San Julián de Samos, en los márgenes del río Oribio.
El visitante que se acerque hasta esta capilla se sentirá atraído por el reducido tamaño y rusticidad de la edificación, que fue construida con pizarra. No se ponen de acuerdo los historiadores sobre su finalidad, y aunque se baraja la hipótesis de que podría haber constituído una capilla autónoma, la hipótesis más extendida es que formaba parte del monasterio, posiblemente con fines funerarios o destinada a monjes foráneos.

Es uno de los pocos templos de influencia mozárabe conservados en Galicia. Fue declarada Monumento Nacional en 1944 y ocupa una posición privilegiada dentro de la Ruta Xacobea.

Opiniones de las visitas