Capilla de Santa Mariña de Tosto

Capilla de Santa Mariña de Tosto en Camariñas. Información, imágenes, mapa y ubicación Capilla de Santa Mariña de Tosto en Camariñas (marina).

Capilla de Santa Mariña de Tosto en Camariñas
Santa Mariña - XAVIÑA - Camariñas
Cómo llegar

Templo vinculado con un antiguo monasterio

La iglesia de Santa Mariña de Tosto es lo único que queda en pie de un antiguo monasterio que se localizaba en esta zona de Camariñas, un cenobio benedictino de la Edad Media que está desaparecido a pesar de que fue reconstruido hasta en dos ocasiones (siglos XI y XII).


¿Cómo es el templo de Santa Mariña de Tosto?

La iglesia de Santa Mariña de Tosto está ubicada detrás del monte Branco y era el templo asociado al monasterio de los monjes negros de San Bieito. Historiadores consideran este viejo cenobio como uno de los puntos de referencia en la cristianización de la región. Se conoce como Santa Mariña de Tosto por la cercanía del templo al cabo Tosto. El cenobio benedictino data del siglo X y fue objeto de ataques y saqueos durante buena parte de su historia. Desapareció en el XVII.


La pequeña iglesia actual ha sido también objeto de modificaciones y reformas, al igual que el cenobio hoy inexistente. De su fábrica original podemos apreciar el arco triunfal que da acceso al altar mayor. La iglesia es de una sola nave rectangular, al igual que el ábside, y es resultado de diferentes actuaciones, reformas y reconstrucciones.

La iglesia de Santa Mariña de Tosto, en Camariñas, es un templo de reducidas dimensiones que destaca porque en el lugar estuvo un antiguo monasterio que fue reconstruido varias veces. El cenobio desapareció ya en el siglo XVII y desde esa época sólo se conserva la iglesia, también muy modificada pero que aún conserva el arco triunfal de su diseño original.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Camariñas?