Carnaval el color del invierno

Carnaval el color del invierno. Información, imágenes, mapa y ubicación Carnaval el color del invierno.

Carnaval el color del invierno

Info

Los orígenes de la celebración de carnaval están poco claros, aunque con toda seguridad son fiestas paganas que se remontan a épocas anteriores a nuestra era cristiana, que posteriormente fueron cristianizadas en Europa. Así, en Galicia la palabra entroido toma su nombre de la voz latina entroitus, con el que se designaba a la entrada de Cuaresma, y en el sentido religioso, significaba en el pasado el triunfo de Don Carnal sobre Doña Cuaresma durante cuarenta días. En cualquier caso, en todas las zonas del mundo en las que se celebra esta fiesta, el trasfondo común es la locura humana expresada mediante disfraces y máscaras. Es un momento de transgresión en el que el caos, la sátira, el escarnio y la burla se adueñan de las calles de casi todas las ciudades y pueblos de España para volver por unos días el mundo del revés.

En las poblaciones más importantes de Galicia, el carnaval se vive de modo similar al de otras zonas de España, con variopintos desfiles de disfraces y carrozas que recorren las calles, habitualmente representando como tema de su discurso algún evento destacado socialmente durante el último año.

Las celebraciones de mayor interés histórico en Galicia se celebran en la provincia de Ourense: En Laza, con los peliqueiros y las carrozas típicas; en Verín, con los cigarróns, en Xinzo de Limia, con las máscaras y las pantallas, donde incluso gozan de un Museo do Entroido, y en Viana do Bolo. En estos lugares perviven tradiciones ancestrales protagonizadas por los personajes mencionados, que, ataviados con estrafalarios trajes y máscaras, cencerros y campanas, persiguen a los espectadores de los desfiles por las calles de los pueblos.

En el Municipio de Vedra (A Coruña), los xenerais y correos recorren la parroquia de San Xian de Sales montados a caballo con vistosos uniformes de colores, una fiesta cuyo origen parece estar en la Guerra de Independencia.

En la provincia de Lugo, el carnaval más ancestral puede considerarse el Entroido Ribeirao, que se celebra en la comarca de Chantada. El origen de estas fiestas procede del siglo XIX aunque en los años de dictadura tuvo que suspenderse, siendo retomado en el año 1991 donde todavía se celebra en las parroquias de Santiago de Arriba y Sión. Los personajes más típicos del Entroido Ribeirao son los volantes, caracterizados por sus puchos(enormes gorros con forma del camarín de la Virgen de los que cuelgan numerosas cintas o colonias).

Por último, la provincia de Pontevedra también tiene sus celebraciones tradicionales en el municipio de Vilaboa, en San Adrián de Cobres, donde las madamas y los galáns danzan al son de la gaita ataviados con trajes llenos de cintas de colores y máscaras.

A pesar de que la fecha puede variar según la localidad (en Xinzo comienzan ya el día de San Sebastian, en enero), los carnavales se celebran durante la séptima, sexta y la quinta semana anteriores a la Pascua de Resurrección llenando de broma y color por unos días esta época invernal.

Máscaras, comparsas y murgas, bailes de disfraces y desfiles de carrozas marcan el colorido de la fiesta de carnaval que durante varios días alegrarán las calles de nuestra geografía.

Opiniones de las visitas