Casa da Conga de Santiago de Compostela

Casa da Conga de Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa da Conga de Santiago de Compostela.

Casa da Conga de Santiago de Compostela
Plaza de la Quintana - Santiago de Compostela
Cómo llegar

La Casa de los Canónigos

La Casa da Conga también llamada Casa de los Canónigos fue construido en el año 1709 por el célebre arquitecto Domingo de Andrade como residencia de los canónigos de la catedral. Se encuentra situado en la Plaza de la Quintana al lado del Monasterio de San Paio de Antealtares y de la Catedral. Es el cierre de la parte sur de la Plaza, en la parte considera praza do mortos.

El edificio

El diseño barroco inicial se debe a Domingo de Andrade, pero quién finalizó la construcción en 1730 fue Casas y Novoa.

Se estructura como un bloque de cuatro casas con un vistoso pórtico corrido que une las cuatro edificaciones. Tiene una forma de planta rectangular, sillería de granito y la cubierta a cuatro aguas está cubierta de tejas. Sobre una base de escalones se levantan las cuatro viviendas, todas ellas unificadas en un solo frente, pero marcándose la separación entre sí por cinco pilastras que suben hasta la cornisa. Las cuatro casas tienen una ordenación similar: columnas dóricas exentas con tres arcos de medio punto en la planta baja y balcón con barandilla de hierro y una ventana a cada lado en la planta noble.

En la parte superior de la pilastra central se puede ver el escudo del cabildo. En el mismo eje, sobre el tejado, está la chimenea.

La Casa da Conga hoy

La Casa da Conga fue objeto de una profunda remodelación a principios del siglo XXI. En la obra trató de respetarse la configuración histórica de la edificación sin dejar por ello de convertir la construcción en un espacio más moderno y funcional.

En la actualidad la Casa da Conga es la sede del Instituto Europeo Campus Stellae, también alberga un espacio de arte y un centro destinado al coworking. En el edificio hay también una oficina privada de atención a los peregrinos que llegan a la ciudad compostelana. Este edificio acoge también en su parte derecha a la delegación de Santiago del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

En los bajos de la Casa da Conga hay bares, cafeterías, restaurantes y tiendas de regalos.

La Casa da Conga también llamado Casa de los Canónigos es un edificio barroco, situado en la Plaza de la Quintana de Santiago de Compostela, edificado a principios del siglo XVIII para vivienda de los canónigos de la Catedral. El edificio fue reformado a comienzos de siglo y hoy acoge desde comercios a bares, pasando por un espacio de coworking o el Colegio de Arquitectos de Santiago.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?