Casa de Castelao

Casa de Castelao en Rianxo. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa de Castelao en Rianxo.

Casa de Castelao en Rianxo
Rúa de Abaixo, 42 - Rianxo
Street View
Cómo llegar

Casa del histórico escritor gallego

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao fue uno de los más famosos escritores galleguistas de la historia. Su casa natal se encuentra en Rianxo, más concretamente en la rúa de Abaixo.


Edificio del siglo XIX

La vivienda donde Castelao pasa la mayor parte de su vida se encuentra en el casco histórico de Rianxo y es un edificio de tres alturas con galería en la planta superior y tres pequeños balcones de hierro blanco en el segundo nivel. Se trata de un edificio de finales del siglo XIX. El edificio está decorado en su parte trasera por diferentes conchas de vieira, típicas de la construcción del siglo pasado en las villas marineras de Galicia para darle protección a las construcciones frente a la lluvia. También se pueden ver diferentes placas en la construcción que recuerdan el paso de Castelao por ese edificio.


El edificio lo compró el padre del escritor a su regreso de la emigración y hasta el año 2000 la vivienda siguió habitada por la familia Castelao, pues la hermana del escritor residía en ella. Castelao residió en él desde los 14 años y como nota curiosa, en la misma calle también vivieron personalidades importantes dentro de la literatura gallega como Manuel Antonio o Rafael Dieste.


Actualmente la Casa de Castelao está considerada como Bien de Interés Cultural y al ser propiedad privada no están permitidas las visitas, si bien existe voluntad de la Administración de hacerse con el edificio para poner en marcha un proyecto de musealización del mismo.

Casa de la familia del famoso escritor galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, ubicada en Rianxo. Esta edificación de finales de siglo XIX, situada en rúa de Abaixo, es donde pasa una parte de su vida el ilustre personaje a partir de los 14 años. Actualmente es propiedad privada y las visitas no están permitidas.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Rianxo?