Casa del Cabildo

Casa del Cabildo en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa del Cabildo en Santiago de Compostela (casa de la estrella, casa do cabido).

Casa del Cabildo en Santiago de Compostela
Casa del Cabildo en Santiago de Compostela
Casa del Cabildo en Santiago de Compostela
Casa del Cabildo en Santiago de Compostela
4
Plaza de Platerías, 2 - Santiago de Compostela
Cómo llegar

Ejemplo del barroco en Galicia

La Casa del Cabildo es un edificio situado en la plaza de las Platerías en Santiago de Compostela que fue construido entre los años 1759 y 1795 por el arquitecto del barroco Clemente Fernández Sarela, quien fue discípulo del arquitecto que diseñó la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago. El edificio está considerado uno de los más importantes dentro de la escenografía barroca en toda la comunidad gallega.

Un edificio con fines estéticos

El edificio está realizado en sillería de granito con cubiertas de teja. Posee tres alturas rematadas por una dinámica balaustrada adornada por numerosos motivos jacobeos. Los bajos del edificio albergan varias joyerías.

La función del edifico fue enriquecer el espacio de la plaza, de ahí su carácter decorativo, es un buen ejemplo de un fin puramente estético en arquitectura.

Los gremios medievales de plateros dieron nombre a la Plaza de las Platerías y a la fachada sur, frente a la fuente de las Platerías se levantó la Casa del Cabildo, de estilo barroco tiene una función meramente escenográfica, cerrar uno de los lados de la bella plaza, con su típico estilo de placas del barroco gallego.

Es una fachada ornamental, un frente construido a modo de gran palacio, pero cuyo interior tiene menos de cuatro metros. Fue concebido para el embellecimiento urbano como objeto de adornar la plaza de las Platerías y tapar los laterales que hasta entonces mostraban las casas anexas. Inicialmente fue la sede del Cabildo Catedralicio, desde mediados del siglo XIX es de propiedad particular.

Las particularidades del barroco en esta fachada se aprecian si observamos la decoración que se le da haciendo uso de placas de granitos con diferentes formas geométricas con la que se da una estética característica a la portada. No podemos olvidarnos tampoco de sus dos grandes gárgolas situadas a ambos lados de la cornisa y de un importante valor escultórico.

La Casa Cabildo en la actualidad

En el año 2011 el edificio fue completamente restaurado por el Consorcio de Santiago de Compostela y desde entonces está integrado dentro de la red de museos de la zona histórica de la ciudad capitalina.

Para su inauguración, en enero del 2012, se eligió una exposición bautizada como “Compostella Dicitur” que rememoraba a la antigua ciudad de Compostela de comienzos del siglo XIII precisamente cuando se cumplía el octavo centenario de la consagración de la Catedral de Santiago.

Los horarios de visita al museo son:

  • Martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

  • Domingos: de 11. 14 horas.

  • Lunes: cerrado

La Casa del Cabildo es un edificio del siglo XVIII concebido para el embellecimiento urbano, se trata de una fachada ornamental, su finalidad en puramente estética para cerrar la plaza de las Platerías de Santiago y tapar los laterales. La fachada, de estilo barroco, está considerado una de las representaciones más importantes de este estilo en toda Galicia. Hoy es un museo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?