Casa del Deán

Casa del Deán en Santiago de Compostela. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Casa del Deán en Santiago de Compostela.

Casa del Deán en Santiago de Compostela
Casa del Deán en Santiago de Compostela
Casa del Deán en Santiago de Compostela
Casa del Deán en Santiago de Compostela
Casa del Deán en Santiago de Compostela
Casa del Deán en Santiago de Compostela

¿Dónde es?

Más información

Telef. Casa del Deán: 981568846

Info

La Casa del Deán se encuentra situada en la Rúa do Vilar de Santiago de Compostela y fue construida entre los años 174 y 1753 por el arquitecto Clemente Fernández Sarela por iniciativa del Maestrescuela Diego Juan de Ulloa.
La casa es de sillería de granito y cubiertas de teja y es de tres plantas.Lo más llamativo de la fachada es la decoración que enmarca la puerta de entrada, así como el balcón que hay sobre ella. El piso superior consta de balcones con balaustradas en forja. La estructura de esta casa repite la de las casas palaciegas de la época, con una zona inferior para las caballerizas y la bodega y la planta superior para vivienda, accediéndose a ella a través de una elegante escalera situada en el vestíbulo. En la fachada encontramos formas geométricas junto elementos alusivos al apóstol, especialmente la concha.
La casa era propiedad de Doña Xoana de Ulloa, perteneciente a uno de los más nobles linajes de Galicia, y en ella se hospedaban los obispos forasteros que visitaban la ciudad. Posteriormente fue destinada al uso de los deanes de la Catedral, que eran los párrocos más importantes de la cátedral, de ahí el nombre de la casa.
Actualmente se ubica en ella la Oficina del Peregrino para la entrega de la Compostela por parte del cabildo catedralicio, acreditación que obtiene todo el que haga el Camino de Santiago.

La Casa del Deán es una casa barroca, situada en las proximidades de la Plaza de las Platerías, construida entre 1747 y 1753 y en ella se hospedaban los obispos que visitaban Santiago de Compostela y más tarde fue vivienda de los deanes de la Catedral. Actualmente es la sede de la oficina de información al Peregrino.

Opiniones de las visitas