Casa do Muiño das Maquías

Casa do Muiño das Maquías en Vigo. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa do Muiño das Maquías en Vigo.

Casa do Muiño das Maquías en Vigo
Casa do Muiño das Maquías en Vigo
2
Ctra. Zamáns - Vigo
Street View
Cómo llegar

Pequeño conjunto etnográfico al lado del Monte O Galiñeiro

A los pies del monte de O Galiñeiro, en Vigo, encontramos un conjunto etnográfico formado por molino y vivienda que se conoce como la Casa do Muíño das Maquías.


Dos molinos y una vivienda

La Casa do Muiño das Maquías es un conjunto que forman la antigua vivienda y los molinos de Maquías, con su vivienda, y el de Seoane. Estos molinos se servían de las aguas del río Vilaza para alimentar su molienda. El de Maquías era el edificio principal, una construcción de dos alturas con pórtico de piedra en su acceso.


Durante muchos años estos molinos eran de importancia y mantenían su actividad, pero la construcción a en la década de los 60 del embalse de Zamáns terminó por suponer el principio del fin para estas construcciones. El edificio pasó a finales del pasado siglo por una fase de intento de recuperación como centro para poner en valor la cultura de los molinos y el pan, pero el proyecto no cuajó y ha vuelto a caer en estado de abandono.


Hoy la estructura está en estado de abandono y las paredes de granito están comidas por la vegetación del entorno y se mimetizan con el paisaje fruto del musgo que se ancla en las paredes. Pese a su estado, todavía se diferencian bien las canalizaciones por las que llegaba el agua procedente del río Vilaza o Zamáns.

La Casa do Muíño das Maquías es un conjunto etnográfico situado a los pies del monte O Galiñeiro (Vigo), en el curso del río Vilaza. Está formados por dos edificaciones, el molino de Maquías y el de Seoane. El primero además de molino era también vivienda, tenía dos plantas y un pórtico de piedra.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vigo?