Casa Museo Camaño Xestido - A Mangallona

Casa Museo Camaño Xestido - A Mangallona en Cangas. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa Museo Camaño Xestido - A Mangallona en Cangas.

Casa Museo Camaño Xestido - A Mangallona en Cangas
Barrio O Carballal, 1 - Coiro - Cangas
Street View
Cómo llegar

Conoce la obra del pintor cangués

¿Te apasiona el arte y la historia? Entonces no puedes perderte la Casa Museo de Camaño Xestido - A Mangallona, en Coiro, Cangas do Morrazo. Este museo es un tesoro que alberga la vida y obra del renombrado pintor cangués Camilo Camaño Xestido, un referente artístico en Galicia durante el siglo XX.


Está gestionada por un patronato que forma parte de la Fundación Casa-Museo de Camaño Xestido "A Mangallona", con la presidencia de honor de su fundador, Camaño Xestido, y presidencia ejecutiva de su hija Thania Camaño.


La residencia del artista


Sumérgete en el mundo creativo de Camaño Xestido en su casa museo, un lugar que encierra la esencia de su legado artístico y su vida personal. Este espacio singular se compone de varios niveles, cada uno repleto de obras emblemáticas y tesoros culturales. El edificio principal, conocido como Casa de la Mangallona, ha sido meticulosamente restaurado para albergar las vivencias del pintor y una impresionante colección artística. Entre sus muros reposan cientos de obras pictóricas y escultóricas, tanto del propietario como de renombrados artistas internacionales.


La Casa Museo de Camaño Xestido - La Mangallona ofrece un viaje único a través de la vida y obra del pintor, dividida en distintos niveles que revelan su evolución artística y su compromiso social.


El primer nivel, denominado Sala 1 o Sala Soto, sumerge a los visitantes en la etapa inicial de Xestido, exhibiendo obras de los años sesenta y setenta. En esta fase, su arte se distingue por un estilo figurativo y realista, lleno de iconografías costumbristas que evolucionan hacia un post-impresionismo con pinceladas más diáfanas y matéricas. Las esculturas también narran experiencias de su entorno más próximo.


El segundo nivel cuenta con la Sala 2 (Sala L) y la Sala 3 (Sala G). La Sala 2 presenta una transición hacia lo abstracto y conceptual, mostrando la serie "Un berro ecolóxico e loita encol dos brancos". Aquí, Xestido enfatiza la contestación artística y la universalidad del arte frente al "arte del todo vale". La Sala 3, titulada "Da figuración ao conceptualismo", muestra la dualidad entre la "Serie Negra Berlín", que refleja la fría Berlín tras la caída del Muro, y la "Serie Afro-Americana", destacando la calidez y la cultura de pueblos despreciados pero llenos de sonrisas.


En el tercer nivel, la Sala 4 o BC 1, expone una colección variada de otros autores seleccionados por Xestido, mostrando su admiración por diferentes estilos y tendencias. Esta sala subraya su amor por la diversidad artística sin excepción.


La Sala 5 o BC 2, en la misma planta, exhibe obras continuando el legado de Xestido. Aquí se aprecian las conclusiones de sus etapas anteriores y una obra más costumbrista, anticipando su austero trabajo con pigmentos naturales.


El cuarto nivel presenta la Sala 7 o Sala BC 3, un espacio más íntimo y doméstico donde se mezcla la vida del artista con su obra. Sirve como depósito de obras y piezas personales.


Adyacente a la Casa Mangallona, la Sala 9 o Pedra Moura muestra una colección de retratos realistas de diferentes épocas creativas del artista, además de ser un lugar de reuniones culturales.


La Sala 10 o Capela, también conocida como "Casa do Artista", contiene obras sacras de Xestido, destacando la Semana Santa de Lucena. Esta sala alberga obras religiosas complementadas con piezas de colección.


La Sala 11 o Biblioteca, en proceso de finalización, será un espacio multimedia destinado a biblioteca, fonoteca, videoteca y una sala de lectura. Su diseño se influencia en parte por obras escultóricas de Xaime Quessada y Acisclo Manzano.


La filosofía de Xestido se refleja en este conjunto museístico, un mundo creado para la humanidad, que pretende mejorar la convivencia y la calidad de vida a través del arte y la cultura.


Visitas


La Casa Museo de Camaño Xestido "La Mangallona" es un testimonio del viaje artístico y personal de un creador comprometido, cuya obra trasciende el tiempo y el espacio para enriquecer el alma de quienes lo visitan.


La visita a este museo es una experiencia enriquecedora que permite adentrarse en el mundo creativo de Camaño Xestido, un artista que plasmó su amor por Galicia, su compromiso social y su espíritu innovador en sus obras. Para una experiencia más completa, se pueden reservar visitas guiadas contactando por teléfono o correo electrónico.

La Casa Museo de Camaño Xestido - A Mangallona, en Cangas do Morrazo, exhibe la vida y obra de este artista gallego. Con cuatro niveles, el edificio revela su legado artístico desde su hogar hasta sus obras más innovadoras.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cangas?