Casa Museo de Colón

Casa Museo de Colón en Poio. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa Museo de Colón en Poio (poyo).

Casa Museo de Colón en Poio
Portosanto, s/n (Pza. Cristóbal Colón) - San Salvador - Poio
Street View
Cómo llegar

Museo dedicado a Cristobal Colón

La Casa Museo Colón es un moderno edificio situado en la parroquia de Portosanto, en el municipio de Poio. Es el museo en el que se expone toda la teoría del Colón Gallego, una creencia que sostiene que el gran descubridor del Nuevo Mundo era en realidad nacido precisamente en el municipio de Poio.


El Museo

La Casa Museo Colón es un edificio de nueva creación que está localizado en el lugar en el que se cree que vivió Colón en su época. El Museo consta de diferentes vídeos, maquetas facsímiles y pantallas interactivas que van desgranando la teoría del Colón Gallego y exponen todos los argumentos para justificar por qué se cree que el descubridor nació en Poio.


El Museo está compuesto por dos casas rehabilitadas que supuestamente pertenecieron en el pasado a la familia Colón y a éstas dos viviendas de piedra más bajas se le añadió un edificio moderno en un vistoso color azul y con grandes ventanales de cristal que complementan las salas del museo.


Una de las piezas más importantes de la Casa Museo Colón es la réplica o facsímil de la carta náutica de Juan de la Cosa. El documento original es del año 1500 y el museo cuenta con una réplica exacta de este revolucionario mapa que representa por primera vez de forma cartográfica el continente americano.


La teoría del Colón Gallego

Las bases fundamentales que sostienen la teoría del Colón gallego tienen su mayor crédito en base a la toponimia empleada por los descubridores para denominar muchos de los lugares descubiertos en las américas.


Celso García de la Riega es el historiador que más ha trabajado y estudiado sobre esta teoría, añadiendo como otra de las pruebas importantes la existencia de una familia con el apellido de Colón vinculada al sector del mar y residente en Poio. El historiador añade que la familia era de origen italiano y que estaba establecida en la parroquia de Portosanto, precisamente en la vivienda que hoy acoge la Casa Museo. Esta era conocida en el pasado también como Casa de la Cruz por situarse en frente a un cruceiro con una inscripción en la que se podía leer "Juan Colón, 1490". Existen documentos antiguos en la el archivo de pontevedrés que demuestran que, efectivamente, el apellido Colón estuvo vinculado al municipio de Poio.


La teoría se ve reforzada por la presencia, ya más probada, de unos descendientes de Colón en una finca cercana, la conocida como Finca A Puntada. Dicho terreno perteneció a los Duques de Veragua.

La Casa Museo Colón se encuentra situada en Poio, concretamente en la parroquia de Portosanto. Se trata de un museo que está enteramente destinado a exponer la teoría comenzada por el historiador Celso García de la Riega y que expone la procedencia gallega del descubridor Cristóbal Colón. La muestra se encuentra en un edificio de nueva creación adosado a dos casas rehabilitadas y que supuestamente pertenecieron a la familia Colón.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Poio?