Casa Museo de la Mitra

Casa Museo de la Mitra en Lugo. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa Museo de la Mitra en Lugo (domus del mitreo).

Casa Museo de la Mitra en Lugo
Casa Museo de la Mitra en Lugo
2
Praza Pío XII, 4 - Lugo
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono: 610323926

https://adomusdomitreo.com/
museomitreo.lugo@fundacionusc.gal

Casa Museo de la Mitra

Esta casa museo es también conocida en la actualidad como Domus del Mitreo y son muchos los visitantes que acuden día tras día para descubrir los secretos de un antiguo templo dedicado al dios Mitra, de procedencia militar, y para observar los restos arqueológicos de una parte de la muralla, además de muchos objetos encontrados en las excavaciones.

Desde el año 1999 se ha estado trabajando en este museo que ha abierto sus puertas al público tras la firma de un convenio entre la USC y el Concello del Lugo en el año 2013. Haciendo un recorrido por las instalaciones de la casa museo podemos encontrar restos hallados en una excavación realizada en la plaza de Pío XII, sobre la que en la actualidad se encuentra un edificio en el que se realizan actos culturales.

Celso Rodríguez ha sido el arqueólogo encargado de la excavación y de la posterior investigación de las diferentes piezas que se han encontrado en la misma; gracias a él podemos encontrar hoy diferentes explicaciones de las exposiciones durante toda la visita al museo.


Un recorrido por la historia

En la zona se encontraba una casa romana que ya se había levantado sobre otros restos, la cual fue reestructurada alrededor del año 200, momento en el que se construyó un templo dedicado al dios Mitra, un dios al que los militares hacían culto por aquel entonces.

En el año 270 tuvo lugar la expropiación de esta propiedad para el levantamiento de la muralla y se llevó a cabo su derribo. Solamente sobrevivió la parte del mitreo, también destruida posteriormente en el 350.

La exposición y estructura del museo

En el museo se podrán observar las ruinas encontradas en la excavación, así como una gran cantidad de objetos recuperados en la misma y diferentes proyecciones en vídeo en las que se hace un recorrido por la historia que rodea a este lugar y de la ciudad de Lugo.

En primer lugar el recorrido de la exposición se realiza a través de una pasarela que te llevará a diferentes habitaciones con vídeos explicativos, a la vez que podrás observar las ruinas. La visita continúa por la primera planta en la que se encuentra todos los restos encontrados en las excavaciones.

Horario del museo

- De martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
- Domingos y festivos de 11:00 a 14:00.
- En verano por las tardes abre una hora antes, a las 16:00.

Precio de la entrada

- Precio general: 3,30€ y con visital guiada 4,40€. Sujeto a descuentos para estudiantes, jubilados, personas desempleadas o con discapacidad.
( *El primer miércoles de cada mes la entrada es gratuita)

La Casa Museo de la Mitra abrió sus puertas al público en el año 2013 y en él podemos hacer un recorrido en la historia hasta llegar al siglo I. La Universidad de Santiago de Compostela y el Concello de Lugo han sido los responsables de la apertura de este museo en el que se pueden observar los restos del antiguo templo de Mitra y algunos cimientos de la muralla.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Lugo?