Casa Museo Emilia Pardo Bazan

Casa Museo Emilia Pardo Bazan en A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa Museo Emilia Pardo Bazan en A Coruña.

Casa Museo Emilia Pardo Bazan en A Coruña
Casa Museo Emilia Pardo Bazan en A Coruña
2
Rúa Tabernas, 11 - A Coruña
Street View
Cómo llegar

Antigua casa de Emilia Pardo Bazán

La casa-museo de Emilia Pardo Bazán está ubicada en la ciudad de A Coruña y es la casa que la familia de la escritora poseía en este lugar.

Fue en su momento la sede de la Socidad del Flok-lore Gallego y a día de hoy destaca por servir de sede para la Real Academia Gallega tras la donación realizada por la última familiar de la escritora coruñesa.

La casa-museo fue inaugurada como tal el 22 de marzo de 1979. Localizada en la calle Tabernas 11, en el barrio de la Ciudad Vieja, ofrece lo que sería una visión de un pazo del siglo XIX. Junto con la historia arquitectónica que ya se encuentra entre estas paredes, se aprecian las vivencias de la propia Emilia Pardo Bazán a través de objetos de la familia y la decoración de la vivienda que se ha restaurado manteniéndose fiel a los rasgos característicos de la época. De esta manera, se puede encontrar diferentes artículos aristócratas, motivo del noble linaje familiar: una escultura de María Luisa Roldán, un Sorolla, vajillas de gran valor e incluso la reconstrucción de un traje de la época, todo ello abierto a exposición.

Salas de la casa-museo Emilia Pardo Bazán

La casa-museo de Emilia Pardo Bazán se encuentra diferenciada en diferentes alas o secciones, en las cuales se pueden apreciar diferentes aspectos de la vida y cultura del momento, al igual que la propia historia familiar y de la escritora gallega.

- Pasillo: se trata de la sala principal, donde se puede apreciar una amplia colección de tapices y mobiliario de estética Isabella y neoclásica. Además, de esto, se encuentran diferentes retratos familiares, al igual que numerosos libros escritos por ellos mismos. Además de la propia Emilia, hay obras de la autoría de su padre, José Pardo Bazán, y su hermano.

- Sala de estar: de gran importancia por los múltiples eventos de rigor histórico desarrollados en ella, como la celebración del homenaje a Miguel de Unamuno en el año 1903.

- Producción literaria: esta sala se encuentra diferenciada en diferentes subsecciones, diferenciadas por la temática y artículos expuestos:
-Obras pertenecientes a la biblioteca personal de Emilia Pardo Bazán.
-Sección dedicada a la lucha feminista desarrollada por la propia autora.
-Actividad periodística de Emilia Pardo Bazán.
-Orientado hacia la presencia de la ciudad de la Coruña en la obra de la autora por medio del nombre Marineda.
-Recopilación de los artículos periodísticos en torno a la polémica entre Emilia Pardo Bazán y Manuel Murguía, junto con el discurso efectuado por la primera en su nombramiento como presidenta honorífica de la Real Academia Gallega.

- Armario de trabajo: recopilación de diferentes fotos familiares, obras y otros aspectos de interés, como el primer prólogo de una de las primeras ediciones de “Los pazos de Ulloa”

Horarios de visita de la casa-museo

- Horario de verano (desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto): de lunes a viernes de 9:00 a 14:15 horas. Fin de semana y festivos cerrado.
- Horario de invierno (desde el día 1 de septiembre hasta el día 30 de junio): de lunes a jueves de 9:00 a 14:45 horas y de 16:30 a 19:45 horas. Viernes de 9:00 a 14:45 horas. Fin de semana y festivos cerrado.

La casa-museo de Emilia Pardo Bazán se encuentra situada en la ciudad de A Coruña. Abriendo sus puertas en el año 1979, este emblemático edificio ha sido testigo de grandes acontecimientos a lo largo de la historia, desde el nacimiento de los hijos de la familia hasta grandes momentos como el homenaje en honor a Zorilla o Unamuno. Esta casa museo fue en otro momento la sede de la dirección de La Revista de Galicia, formada por la Sociedad del Folk-lore Gallego y actualmente destaca por ser l sede de la Real Academia Gallega.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?