Casa Museo Otero Pedrayo

Casa Museo Otero Pedrayo en Amoeiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa Museo Otero Pedrayo en Amoeiro (pazo trasalba).

Casa Museo Otero Pedrayo en Amoeiro
Casa Museo Otero Pedrayo en Amoeiro
2
Cima de Vila 6 - Trasalba - Amoeiro
Street View
Cómo llegar

Más información

Tfno Casa Museo: 988281139
www.fundacionoteropedrayo.org
www.facebook.com/fundacion.ramonoteropedrayo/
fundacion.otero.pedrayo@gmail.com

Antigua residencia del escritor gallego

La Casa Museo de D. Ramón Otero Pedrayo se encuentra situada en una de sus residencias habituales en el lugar de Cimadevila, en la parroquia de Trasalba, perteneciente al municipio de Amoeiro, que se halla en el noroeste de la provincia de Ourense.


Cabe recordar que su otra residencia se encontraba en la calle Paz nº 2, 2º en Ourense, en la misma casa en la que nació su amigo y compañero de generación literaria, Vicente Risco.


El edificio

El Pazo fue construido en 1764 por Benito Sotelo, tal y como se puede leer en el dintel de la puerta de entrada. Perteneció a la familia materna de Otero Pedrayo y el autor, nacido en Ourense (1888-1976) residió allí durante bastante tiempo.


Del edificio cabe destacar dos solanas en la parte posterior de la casa, una de ellas diseñada por Castelao. Se trata de un edificio que se ajusta a la estructura habitual de un pazo gallego de principios del siglo XX. El exterior de la vivienda está habilitado como zona recreativa con bancos y mesas.


La vivienda fue reformada conforme a cuando en ella residía el autor, pero todavía conserva el dormitorio principal, los salones, la biblioteca o el despacho. La musicalización de la casa permite sumergirse en lo que era el universo del autor en un lugar plagado de recuerdos y donaciones personales de la familia y la propia personalidad literaria.


La Fundación

La Fundación Otero Pedrayo fue constituida a raíz del legado a la editorial Galaxia que hizo en vida el autor, sus propiedades en Trasalba, incluyendo el Pazo, la biblioteca y objetos personales.


Los servicios de los que podemos disfrutar en la Fundación Otero Pedrayo son:


-Biblioteca Otero Pedrayo: constituida por los libros del propio autor. Este archivo bibliográfico está duplicado y la copia se encuentra en la Biblioteca Pública Provincial de Ourense. La instalación cuenta con sala de lectura y consulta.


-Salón de Actos: ubicado en el sótano.


-Librería: Donde se venden libros del autor y otros de relevancia en la cultura gallega, así como algunos objetos de recuerdo.


La Fundación reparte una vez al año en sintonía con la Asociación de Amitos de Otero Pedrayo un premio conocido como Premio Trasalba a una persona destacada dentro de la cultura gallega. Este premio se reparte dentro del calendario de una fiesta anual que se acoge en el centro el último domingo de cada mes de junio.


Visitas

La Casa Museo Ramón Otero Pedrayo puede visitarse en el siguiente horario

- Invierno (octubre a abril): Lunes de 16:00 a 19:00. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

- Verano (mayo a septiembre): Lunes de 17:00 a 20:00. Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.


La entrada para la visita es totalmente gratuita.

Casa Museo en la cual nos encontramos la Fundación Otero Pedrayo, constituida con el legado que dejó el autor. Está situada en el municipio de Amoeiro, en la provincia de Ourense y la entrada es gratuita. Una visita al museo permite sumergirse en el universo de este autor, político y profesor tan importante para la cultura gallega actual. Todas las piezas han sido legadas por el propio Ramón Otero Pedrayo para formar esta casa museo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Amoeiro?