Casa-Museo Valle-Inclán

Casa-Museo Valle-Inclán en Vilanova de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa-Museo Valle-Inclán en Vilanova de Arousa (casa del cuadrante, valle inclán, villanueva de arosa).

Casa-Museo Valle-Inclán en Vilanova de Arousa
Luces de Bohemia, s/n - Vilanova de Arousa
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono Casa-Museo: 986 555493
Teléfono Ayuntamiento: 986 554082
www.facebook.com/1588326184767499
twitter.com/conce_Vilanova
www.vilanovadearousa.com
museos@vilanovadearousa.gal

Casa del Cuadrante

La Casa Museo del Valle Inclán es también conocida como la Casa del Cuadrante, y fue declarada Monumento Histórico Nacional como casa natal de Valle- Inclán en 1976. El edificio formó parte en el pasado del priorato benedictino de Vilanova de Arousa. Allí nació el histórico autor español un 28 de octubre de 1866, pues la casa pertenecía entonces a sus abuelos maternos.


¿Cómo es la casa-museo?

La Casa del Cuadrante es un edificio de arquitectura tradicional pacega de dos pisos con acceso exterior a través de dos patines, uno en la fachada principal y otro en la huerta; la cual ocupa, junto con el jardín y la huerta, una parcela de 1460 m2 cerrada con un muro de piedra.


La planta baja estuvo ocupada por cuadras, almacenes y bodegas, y la principal estaba destinada a vivienda; pero, tras sufrir un incendio en 1994, se procedió a su rehabilitación para así crear la Casa-Museo. Fue el ayuntamiento de Vilanova de Arousa el que decidió adquirir la casa para esta restauración.


Un recorrido por vida y obra de Valle Inclán

Actualmente, la planta baja de la Casa-Museo está destinada a dependencias administrativas, recepción y sala de exposiciones; planta en la que también podremos ver las bufardas, que eran pequeños huecos que antiguamente utilizaban para la ventilación, para así conservar el calor que desprendían los animales y la fermentación de los excrementos con la paja, para dotar de calefacción a la vivienda, que se encontraba ubicada en la planta de arriba.


En la planta alta, la planta principal, nos encontramos con la vivienda, en la cual podremos imaginar como era la infancia de Ramón José Simón del Valle Peña, el cual pasados los años se hizo llamar Ramón María del Valle-Inclán; así como interpretar sus obras, en las cuales refleja la vida de su pueblo y su propia vida. Además, se podrá realizar un recorrido por su vida y obras mediante la exposición permanente ubicada en la planta baja, compuesta por paneles informativos.


En la vivienda, la sala era la habitación que se utilizaba solamente para las grandes celebraciones, y la vida diaria se desenvolvía en la cocina y en el comedor, lugar al que Valle-Inclán dedica importantes páginas en sus obras. Además, la casa también cuenta con varios dormitorios, los cuales se modificaban según aumentase la familia, haciéndolos más pequeños para aumentar su número, llegando a tener la Casa del Cuadrante dos dormitorios más de los existentes actualmente.


Pero, la visita al Museo no se acaba en la casa, sino que también se podrá contemplar el maravilloso jardín que la rodea, lleno de camelias, las cuales crecen a la sombra de un gigantesco y antiquísimo magnolio; habiendo además un castaño también de grandes dimensiones.


Visitas

Para visitar la Casa Museo Valle Inclán se debe acudir en los siguientes horarios:

-Invierno: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas.

-Verano: De martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.


La entrada al museo para adulto es de 3 euros, teniendo una reducción del 50% los beneficiarios de la cuota reducida (jóvenes entre 12 y 18 años, mayores de 65 y jubilados). Los menores de 12 años no pagan entrada.

La Casa del Cuadrante se sitúa entre las calles Luces de Bohemia y Priorato en Vilanova de Arousa, y muestra la vida y obra de Ramón María del Valle- Inclán. Es un pazo de considerable tamaño, dos niveles de altura y jardín propio en el que se puede repasar toda la biografía del autor, así como su modo de vida. En la Casa Museo Valle Inclán hay también una recreación de la vivienda del autor y primeras ediciones de sus libros.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilanova de Arousa?