Casarota do Fusiño

Casarota do Fusiño en Boiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Casarota do Fusiño en Boiro.

Casarota do Fusiño en Boiro
Lampón - Boiro
Cómo llegar

Dolmen perteneciente a la ruta megalítica de Boiro

En el lugar conocido como A Portela, en Boiro, nos encontramos un monumento megalítico que ha sido bautizado como Casarota do Fusiño.

 

¿Cómo es este hallazgo arqueológico?

La Casarota do Fusiño tiene forma de polígono irregular y lo conforman unos once túmulos de considerable tamaño. Es uno de los conjuntos megalíticos de mayor tamaño de la zona del Barbanza, cuyo río pasa muy próximo a la Casarota. Su estado de conservación es óptimo, aunque la cubierta está actualmente caída.


Este hallazgo se encuentra algo más retirado de la ruta megalítica que conforma el Barbanza y para llegar hasta él es necesario ir a pie por la subida que lleva hasta el parque eólico. Se estima que hay hasta medio centenar de túmulos en la sierra del Barbanza en la que se encuentra la Casarota do Fusiño, lo que ha dado origen a la anteriormente citada ruta.


En el año 2018 se hicieron trabajos de investigación en el entorno del dolmen con el propósito de descubrir un poco más la zona de entrada al propio dolmen, pero si actuar directamente en la cámara funeraria para no alterar más la estructura del dolmen.

La Casarota do Fusiño es un monumento megalítico que se encuentra cerca del lugar de Portela y del río Barbanza, en Boiro. Se trata de un túmulo que se puede ver en bastante buen estado dónde sólo la tapa superior se encuentra desplazada. Para llegar al mismo es necesario hacerlo andando y en la zona también se pueden ver otros conjuntos megalíticos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boiro?