Casas Indianas

Casas Indianas en A Guarda. Información, imágenes, mapa y ubicación Casas Indianas en A Guarda (la guardia).

Casas Indianas en A Guarda
Casas Indianas en A Guarda
2
Rosalía de Castro - A Guarda
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.aguarda.es
Tel. Ayuntamiento: 986 610 000

Casas del siglo XIX y principios del XX

El Municipio de A Guarda tiene uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Casas Indianas en Galicia. Las Casas Indianas son las viviendas de los antiguos emigrantes a América retornados a su pueblo, en su mayoría edificadas en la 2ª mitad del siglo XIX y principios del XX. Pueden ser de dos tipos: urbanas, las que se encuentran en el casco urbano, y de campo, las famosas villas. Las casas de los indianos suelen ser de materiales nobles, con la piedra como elemento principal, lo que las convierte en piezas fundamentales del urbanismo de cualquier población en la que se encuentren.


Estas casas son un reflejo de la emigración sufrida en esta zona dirigida en su mayor parte a Puerto Rico, Santo Domingo y Brasil. Los que consiguieron hacer fortuna y volver construyeron estas edificaciones respetando el estilo arquitectónico del país del que regresaban, lo cual les confiere una personalidad propia. Unas eran de carácter residencial, otras se dedicaban a negocios o a fines sociales.


La Ruta

En un paseo a pie de menos de una hora por el centro de A Guarda podrás conocer todas las edificaciones indianas del casco urbano del municipio. En total son una docena de edificios diferentes los que se pueden ver en este agradable paseo, pero esta muestra es solo la de las edificaciones más singulares pues hay más de medio centenar de construcciones indianas en A Guarda. Existe un mapa especial que se recoge en la Oficina de Turismo de A Guarda con un callejero didáctico que permite hacer la ruta sin pérdida.


La mayoría de esto edificios singuen todos en manos de familias de raíces guardesas que residen en las viviendas de formas más o menos permanente o hacen uso de ellas como residencia para el verano.


Los edificios más destacados son:

  • Casa de Manuel Álvarez Vicente: De estilo eclético y levantada en 1890.

  • San Xerome: De estilo autóctono Fue un asilo y desde 1981 es el centro de educación especial San Xerome Emiliani.

  • Casa de Juan Giráldez: Dos casas indianas gemelas de estilo autóctono que fueron levantadas cerca del año 1900.

  • Casa de Juanita Giráldez: Es singular por su estilo regionalista, ya que su promotor llegó de Brasil en lugar de Puerto Rico como muchas de las otras construcciones. El edificio es de 1950.

  • Casa de Eloy Domínguez Veiga: También se la conoce como la casa de Don Eloy y es una mansión de un característico color azul que se levantó en 1890 en estilo ecléctico.

  • Casa de Manuel Alonso Sobrino: Mansión de estilo ecléctico que se construyó en 1930.

  • Villa Borinquen: Villa rodeada de jardín y de un característico color verde que se levantó en 1910.

  • Centro Cultural: Es la construcción indiana más conocida de A Guarda y se levantó entre los años 1921 y 1932. De estilo ecléctico, es Centro Cultural desde el año 1990

  • Casa de Valentín Domínguez Pérez: Vivienda de estilo autóctono levantada en 1890.

  • Casa de Laureano Alonso Portela: Casa de estilo autóctono construida en 1906.

  • Edificio de Bernardo Alonso Martínez: Casa urbana de estilo autóctono que se levantó en el año 1893. En sus bajos hay locales comerciales.

  • Casa de José Martínez Salcidos (Pichipén): Edificio de viviendas de estilo autóctono con aire señorial urbano. Fue levantado en 1910.

Las Casas Indianas fueron construidas en los siglos XIX y XX tanto en el núcleo urbano como en el rural y destacan sobre todo por sus colores vivos. Estas casas fueron levantadas por antiguos guardeses retornados de las américas y que construyeron los edificios imitando la arquitectura de los países en los que hicieron fortuna. En A Guarda hay más de medio centenar de estos edificios y toda una ruta turística construida para poder ver los más singulares del casco urbano.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Guarda?