Casas Indianas

Casas Indianas en A Guarda. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Casas Indianas en A Guarda (la guardia).

Casas Indianas en A Guarda

¿Dónde es?

Más información

http://www.aguarda.es
Tel. Ayuntamiento: 986 610 000

Info

A Guarda tiene uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes de Casas Indianas en Galicia. Las Casas Indianas son las viviendas de los antiguos emigrantes a América retornados a su pueblo, en su mayoría edificadas en la 2ª mitad del siglo XIX y principios del XX. Pueden ser de dos tipos: urbanas, las que se encuentran en el casco urbano, y de campo, las famosas villas. Las casas de los indianos suelen ser de materiales nobles, con la piedra como elemento principal, lo que las convierte en piezas fundamentales del urbanismo de cualquier población en la que se encuentren.
Estas casas son un reflejo de la emigración sufrida en esta zona dirigida en su mayor parte a Puerto Rico, Santo Domingo y Brasil. Los que consiguieron hacer fortuna y volver construyeron estas edificaciones respetando el estilo arquitectónico del país del que regresaban, lo cual les confiere una personalidad propia. Unas eran de carácter residencial, otras se dedicaban a negocios o a fines sociales.

Las Casas Indianas fueron construídas en los siglos XIX y XX tanto en el núcleo urbano como en el rural y destacan sobre todo por sus colores vivos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Guarda?