Cascada de Segade

Cascada de Segade en Caldas de Reis. Información, imágenes, mapa y ubicación Cascada de Segade en Caldas de Reis (fervenza, caldas de reyes).

Cascada de Segade en Caldas de Reis

Icono 360º

Cascada de Segade en Caldas de Reis
Cascada de Segade en Caldas de Reis
Cascada de Segade en Caldas de Reis
Cascada de Segade en Caldas de Reis
Cascada de Segade en Caldas de Reis
Icono 360º
4

Icono 360º

Segade, s/n - Caldas de Reis
Cómo llegar

Más información

http://www.caldasdereis.com
Tel. Ayuntamiento: 986 540 002

Disfruta de la belleza de la cascada de Caldas

Cerca del núcleo urbano de Caldas de Reis, en Segade, encontramos una impresionante cascada en pleno Río Umia. En verano, la cascada se llena de numerosos bañistas, puesto que las aguas del Umia bajan más tranquilas, creando pozas de diversos tamaños, ideales para darse un buen chapuzón.


La riqueza de la cascada

La fuerza de las aguas del río Umia en su descenso que representan los saltos de agua de las fervenzas de Segade han sido y son un recurso explotado por la comarca del Umia desde hace siglos.


No en vano, además de la explotación turística del lugar por su belleza, con paseos y zonas de baño habilitadas en sus diferentes pozas, el lugar está salpicado de otras construcciones igual de interesantes que dejan a las claras el peso que este río tenía y tiene para Caldas de Reis y poblaciones limítrofes.


Por un lado, nos podemos encontrar con numerosos molinos que se suceden uno tras otro a lo largo de un pequeño tramo a orillas del río. Por el otro, tenemos las ruinas de lo que fue una antigua central hidroeléctrica; la conocida como fábrica de luz.


Una ruta con encanto

El salto de agua de Segade es el destino final para una de las más atractivas rutas de Caldas de Reis. La ruta arranca desde el corazón de la villa, en uno de sus lugares más emblemáticos como es la carballeira en la que partes desde la naturaleza de un lugar con más de dos centenares de árboles centenarios. Desde este punto arranca un tranquilo paseo de unos dos kilómetros.


A lo largo del recorrido iremos dejando atrás lugares como el puente romano de Baxe, los molinos de agua y también las ruinas de la fábrica de la luz. La central lleva en desuso desde mediados del siglo pasado, pero estuvo funcionando durante unos 50 años desde que se levanto en el año 1900.


La cascada de Segade se encuentra pegada a las ruinas de la central hidroeléctrica. Es un precioso salto de agua con una altura aproximada de unos 30 metros. El curso del río baja con más fuerza en invierno debido a las abundantes precipitaciones y la fuerza de las caídas ha ido dejando algunas pozas naturales en su recorrido.

 

¿Cómo llegar?

A la cascada podemos acceder por dos lugares diferentes: Bajando un pequeño y empinado camino que nos lleva directamente al río desde la carretera nacional, o bien coger un desvío que nos llevará por una pequeña carretera debajo del nuevo puente de la N-550, la cual nos dejará en un pequeño pueblo.

La primera opción es más rápida, pero si elegimos la segunda, seguiremos el camino río arriba y podremos ver los numerosos molinos de agua reconstruidos que aprovechan las aguas del Umia, así como una antigua fábrica hidroeléctrica. Cerca de esta fábrica, encontraremos los primeros saltos de agua que nos dejarán boquiabiertos.

La cascada de Segade, en el municipio de Caldas de Reis, es un excelente punto de encuentro para todos los bañistas y amantes de la naturaleza. Podrás disfrutar de una ruta que conduce a la misma a través del río Umia dónde también podrás visitar diferentes molinos o las ruinas de una central hidroeléctrica.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Caldas de Reis?