Casco antiguo de Baiona

Casco antiguo de Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Casco antiguo de Baiona (bayona).

Casco antiguo de Baiona
Casco antiguo de Baiona
Casco antiguo de Baiona
3
Plaza de Santa Liberata - Baiona
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.baiona.org
Tel. Ayuntamiento: 986 385 050

Conjunto de interés histórico-artístico

La ciudad de Baiona es mucho más que sus playas, su paseo marítimo, Parador y su puerto deportivo. Este municipio turístico de las Rías Baixas tiene una belleza especial en su casco antiguo que merece la pena visitar y pararse a recorrer. Baiona es una villa llena de encanto y rodeada de una gran historia. El casco antiguo de Baiona, en pleno centro de la ciudad, es una de las zonas con mayor interés turístico de este municipio de las Rías Baixas. Su historia, sus calles empedradas y los monumentos que allí se encuentran hacen de él un lugar especial que se recorre de manera sencilla y en poco tiempo


En el año 1993, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Arribada de la Carabela la Pinta, el Casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico- artístico por la Dirección Xeral de Patrimonio.


Un recorrido por el casco antiguo

El casco antiguo de Baiona se puede visitar en un tiempo aproximado de 1 hora. La zona involucra a la península de Santa Marta, con el barrio del Burgo, y Sabarís junto al centro urbano de la ciudad. Tiene tres entradas: por la Plaza de la Liberata, por la del Padre Fernando o desde el crucero de la Trinidad.


En un paseo por la zona antigua podrás recorrer las calles estrechas, angostas y empedradas, con edificios de piedra o granito con soportales y con una planta de poca altura, descubriendo a cada paso un monumento, un pequeño templo, una fuente o una casa nobiliaria.


Tres son los elementos históricos más destacados del caso antiguo de Baiona:


- El Cruceiro de la Trinidad: El Cruceiro de la Trinidad data del siglo XV y está en el límite del casco histórico. Es de estilo gótico y está protegido por un baldaquino. Está situado sobre una roca en una antigua calzada romana desde la que hay unas preciosas vistas de la ciudad y el mar.


- El Pazo de Correa: Situado en la calle Lorenzo de la Carrera, el Pazo de Correa es un edificio levantado en el año 1757 por do Lorenzo Correa y Araújo, alcalde de Cuernavaca, ciudad situada en México. EN la actualidad es la sede del ayuntamiento de Baiona tras haber sido adquirido el edificio por la Administración a mediados del siglo XX. Es un edificio de dos plantas y un torreón con un vestíbulo muy grande y abovedado que está reforzado con arcos cruzados.


- La Ex Colegiata de Santa María: Un templo cuta construcción data del siglo XIII y que fue consagrado como Colegiata entre los años 1482 y 1850. Cuenta con tres naves perfectamente diferenciadas por sus ábsides rectangulares. La nave central e de estilo cisterciense por haber pertenecido en el pasado el templo a la orden del Císter. El templo sufrió diferentes reformas con el paso de los siglos. La más importante fue en la que se añadieron las capillas laterales en el siglo XVII.


Lugar de eventos

El casco antiguo de Baiona es el escenario de la celebración de la Fiesta Medieval de la Arribada, que conmemora el aniversario de la llegada la carabela la Pinta con la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo.

En estas fechas las calles del casco antiguo se llenan de puestos de artesanía, juegos populares, bufones, gastronomía y talleres en los que se pueden conocer los viejos oficios como el de herreros, zapateros y alfareros.

El casco antiguo de Baiona fue declarado conjunto de interés histórico- artístico en el año 1993 coincidiendo con la celebración del V Centenario de la Arribada de la Carabela la Pinta. La ex Colegiata de Santa María, el Pazo de los Correa y el Cruceiro de la Trinidad son las piezas más destacadas de este casco antiguo de Baiona que incluye la zona centro del municipio. la península de Santa Marta y Sabarís.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?