Casco Antiguo de Noia

Casco Antiguo de Noia. Información, imágenes, mapa y ubicación Casco Antiguo de Noia (noya).

Casco Antiguo de Noia
Casco Antiguo de Noia
Casco Antiguo de Noia
3
Noia
Street View
Cómo llegar

Un bonito casco histórico

Una visita por el casco antiguo de Noia nos permite disfrutar del desarrollo y la evolución de la zona medieval de una villa fuertemente vinculada al mar y cuyo origen está reconocido a mediados del siglo XII. Esta zona está declarada como Conjunto Histórico desde 1985.


Conjunto Histórico-Artístico

La singularidad, la conservación y la belleza del casco antiguo de Noia le valieron la distinción de Conjunto Histórico Artístico. No es para menos, una ruta por la zona, mayoritariamente residencial y también habilitada para el comercio y la hostelería, nos permite descubrir edificios, soportales, escudos de armas y muchas callejuelas dignas de pararse a recorrer y a observar con detalle.


Entre las casas señoriales o pazos que nos podemos encontrar en el casco antiguo de Noia podemos hablar principalmente de dos: la Casa da Xouba y el Pazo do Obispo. La Casa da Xouba se encuentra próxima a una de las principales plazas de la zona antigua, la plaza do Tapal, y es un pazo urbano del siglo XV que cuentan con un reloj de sol de finales del XVIII y dos arcos ojivales que anteceden a los soportales.


El Pazo do Obispo, por su parte, se trata de otro gran edificio del siglo XV que está considerado Monumento Nacional y del que llama la atención su arco ojival con escudo de armas en lo alto. Es también conocido como Pazo do Forno por estar situado en la calle Forno do Rato.


Otros de los edificios representativos del casco antiguo noiense son el Pazo Dacosta, la Casa do Senra o la Casa do Rosa.


La iglesia de San Martiño

La iglesia de San Martiño de Noia es uno de los principales monumentos religiosos del casco antiguo, aunque no el único. Se trata de un templo del siglo XV y de estilo gótico que seguramente sea el lugar más visitado del municipio.


Desde fuera ya es llamativa su fachada principal con un rosetón de tamaño considerable en la parte central. Se aprecia en ella una inspiración clara en la obra del Mestre Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, pues en las columnas se pueden ver los adornos con la imagen de todos los apóstoles. También encontramos a los ancianos músicos y las imágenes de San Gabriel, La Virgen y el Cristo Juez en la arquivolta.

 

Junto a las Iglesia de San Martiño, en Noia también podemos hablar de otros templos religiosos como la Iglesia de Santa María A Nova (siglo XIV) o la de San Francisco (siglo XV). En Santa María A Nova podemos visitar un museo de laudas gremiales.

El caso antiguo de Noia está considerado como Conjunto Histórico Artístico desde el año 1985. Un paseo por sus calles nos permite explorar la disposición de una urbe originaria de la edad media y que creció en su zona germinal a partir de callejuelas y viviendas señoriales y pazos con grandes soportales y arcos ojivales. La Iglesia de San Martiño, el museo de Laudas o el Pazo do Obispo son algunos de sus más importantes elementos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Noia?