Casco Historico de Viveiro

Casco Historico de Viveiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Casco Historico de Viveiro (zona vella, vieja, vivero).

Casco Historico de Viveiro
Casco Historico de Viveiro
Casco Historico de Viveiro
Casco Historico de Viveiro
Casco Historico de Viveiro
5
Pza. Maior - Viveiro
Street View
Cómo llegar

Más información

Teléfono Ayuntamiento: 982560128
Teléfono Oficina Turismo: 982560879

Un paseo por una antigua ciudad medieval

El municipio de Viveiro está situado en la costa norte de la provincia de Lugo, a orillas del mar Cantábrico. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Existen rutas para visitar los principales monumentos de esta hermosa ciudad medieval. A continuación, les relatamos algunos de los más importantes monumentos a visitar:


Puerta de Carlos V

Declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, es el monumento más representativo de la ciudad. Constituía el acceso a la ciudad por las antiguas murallas en la parte del mar. De las seis puertas que daban acceso al recinto amurallado de Viveiro, la Puerta de Carlos V o Puerta del Castillo del Puente es la más conocido. Hoy solo tres de esas cinco puertas siguen en pie. Fue levantada durante el año 1548 como un homenaje del pueblo de Viveiro al emperador Carlos I de España y V de Alemania.


Plaza Mayor

Presidida por el monumento dedicado a D. Nicomedes Pastor Díaz, en esta plaza estaba enclavada la desaparecida Iglesia de Santiago, hoy recordada por el "canto de Santiago" y enfrentado a la Casa de la Farmacia, edificio que antes funcionó como Casa Rectoral de Santiago. La Casa Consistorial es el edificio más importante de esta plaza, verdadero centro neurálgico viveirense.


Casa de los Leones

Esta bella casa es conocida con este nombre porque ostenta un escudo de armas sujetado por dos leones en la puerta principal. Es un edificio singular de la ciudad que data del siglo XVII y tiene un estilo de tardío renacentista. Hoy el edificio está totalmente reformado por dentro y del pazo original solo conserva la fachada.


Porta da Vila

Otra de las tres puertas de acceso al recinto amurallado de Viveiro que siguen en pie. Es la entrada principal a la villa por la antigua calzada romana. Data del siglo XII y en su parte exterior todavía se puede ver parte de la antigua muralla. Es también conocida como Porta do cristo do Amparo y en ella se puede ver una lápida de piedra con una inscripción en honor al rey Alfonso IX. La imagen del Santo Cristo del Amaro se encuentra localizada en el interior de la puerta.


Gruta de Lourdes

Se encuentra en el jardín de acceso a la iglesia de las Concepcionistas. Es una reproducción casi exacta de la original construida en Francia. El sacerdote local José Pérez Barreiro creo esta réplica en el año 1925 en homenaje a una santa muy venerada en la localidad y que siempre está rodeada de velas o exvotos colgadas de la piedra de las paredes.


Porta do Valado

Es una de las tres puertas que quedan de la antigua muralla. Se considera románica del siglo XIII y creen que podría ser una puerta secundaria de acceso al monte. Se cree que el origen de esta puerta puede ser romano y recibe este nombre porque la calle que cruza su arco de medio punto, hoy calle Nicolás Cora, se conocía antes con el nombre de Calle del Valado.


Calle del Muro

Estrecho pasadizo era parte del adarve de la antigua muralla a través del cual se accedía a la ciudad medieval de Viveiro intramurallas. Se considera una de las calles más estrechas de España con poco más de metro y medio de ancho.


Iglesia Parroquial de Santiago-Conventual de San Francisco

Además de muchas iglesias y conventos importantes que podemos visitar en el casco histórico (Iglesia de San Pedro o Iglesia de Santa María), cabe destacar esta, su estructura y sus componentes hacen un hermoso templo que está declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional. La iglesia parroquial todavía conserva el claustro del antiguo convento, una obra del siglo XVII de estilo renacentista tardío.


La iglesia comenzó a levantarse ya en el siglo XIII y conserva tres arcos de esta época que quedaron al descubierto luego de la última reforma llevada a cabo en él durante el año 1945.


El templo tiene planta de cruz latina y una portada con tres arcos acceso. En su interior llaman la atención su retablo renacentista traído desde Países Bajos y el barroco de la capilla de la Orden tercera con la imagen de la Dolorosa. El templo es lugar también de sepulcros y de custodia de reliquias de santos mártires.

El Casco Histórico de Viveiro es una zona urbana de gran importancia, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Cuenta con innumerables monumentos para visitar tales como iglesias, puentes, puertas de la antigua muralla, plazas... Un paseo por el centro histórico de Viveiro nos permite descubrir la historia de una ciudad que creció entre murallas y con gran devoción religiosa.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Viveiro?