Casola do Foxo

Casola do Foxo en Muíños. Información, imágenes, mapa y ubicación Casola do Foxo en Muíños.

Casola do Foxo en Muíños
As Maus de Salas - Muíños
Cómo llegar

Dolmen situado al lado de una antigua trampa para lobos

Explorando el misterioso pasado de la provincia de Ourense, nos adentramos en el fascinante mundo de los dólmenes que salpican las orillas del embalse de As Maus de Salas (Concello de Muíños), en el Parque Natural Baixa-Limia-Serra do Xurés. Esta región alberga una ruta megalítica que nos sumerge en la antigüedad de la zona.


Puesto en valor

Este recorrido por la ruta megalítica nos sumerge en un pasado enigmático, donde la huella de nuestros ancestros se hace tangible en forma de imponentes estructuras de piedra. En la parroquia de Requiás, nos aguarda un tesoro arqueológico: el dolmen de A Casola do Foxo, acompañado de los vestigios de un foso de lobo que añade un toque de misterio al lugar. Se trata de un interesante monumento arqueológico que se encuentra debidamente musealizado y documentado.


Un panel interpretativo precisa al visitante la información que necesita para interpretar lo que tiene delante. En él se aclara que fueron los antiguos pastores neolíticos quienes erigieron este monumento entre los siglos IV y III a.C. Su cámara poligonal, ya que carece hoy en día del corredor que presumiblemente tendría en su época, revela su función como lugar de sepultura en tiempos remotos.


La restauración y puesta en valor de A Casola do Foxo tuvo lugar en 2015 y permitió a arqueólogos como Jorge Lamas, Manuel Lestón, Manuel Valdeiras y la restauradora Victoria Folgueira estudiar y devolverle su esplendor milenario. La conservación de estos monumentos no solo nos conecta con nuestra historia, sino que también nos invita a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro legado cultural para las generaciones futuras.

Restaurado y puesto en valor en el año 2015, la Casola do Foxo (Muíños) forma parte de la ruta megalítica del Parque Natural Baixa-Limia- Serra do Xurés. Se trata de un dolmen de entre los siglos IV a III a.C. y ubicado al lado de una antigua trampa para lobos.

Opiniones de las visitas