Casota do Páramo

Casota do Páramo en Boiro. Información, imágenes, mapa y ubicación Casota do Páramo en Boiro.

Casota do Páramo en Boiro
CURES - Boiro
Street View
Cómo llegar

Monumento megalítico declarado Bien de Interés Cultural

La Casota do Páramo es uno de los monumentos del Megalítico de mayor relevancia del municipio de Boiro, algo que le ha valido su distinción como Bien de Interés Cultural. Esta mámoa está incluida dentro de la ruta megalítica del Barbanza.


¿Cómo es?

La Casota do Páramos es una gran cámara funeraria de piedra. Está formada por siete piedras de gran tamaño hechas de granito y colocadas de forma vertical de tal manera que dejan en el medio una cámara funeraria de planta prácticamente circular. Sobre estos túmulos había una roca dispuesta como cubierta, pero actualmente ésta losa está partida y no tiene la posición que tendría originalmente.


Este monumento megalítico fue objeto de una intervención arqueológica en la década de los 80. En ella se descubrió un grabado en el interior de la cámara en el que se aprecian formas de lo que se cree que es un relicario junto a un cáliz. Se cree que este grabado fue modificado con posterioridad a su primitiva concepción y actualmente las formas recuerdan más a una figura antropomorfa y junto a un sol.

La Casota do Páramo es una tumba milenario situada al norte del municipio de Boiro. Está considerada como Bien de Interés Cultural y es una importante representación del megalitismo. Está formado por unas siete losas de granito y otra partida y hoy descolocada que sería su cubierta. Una de las losas conserva un grabado de un relicario junto un cáliz que se cree que fue modificado conforme como fue el dibujo primitivo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Boiro?