Castañas y Magosto...

Castañas y Magosto.... Información, imágenes, mapa y ubicación Castañas y Magosto....

Castañas y Magosto...
Castañas y Magosto...
Castañas y Magosto...

Info

La castaña ha sido desde muy antiguo un alimento primordial en Europa, hasta que a partir del siglo XVI fue sustituyéndose por el maíz y la patata, tras el descubrimiento de América. Sin embargo, en Galicia la castaña continuó formando parte de la dieta campesina hasta mediados del siglo XX.
El magosto es una fiesta de exaltación de la castaña con elementos de diferente carácter. Se trata de una celebración cíclica puesto que representa el paso a otro ciclo agrícola; también se puede considerar como una fiesta religiosa puesto que acontece en vísperas del Día de Difuntos y, asimismo, se trata además de una fiesta gastronómica puesto que coincide con la recogida de las castañas, la matanza del cerdo y la vendimia.
Se celebra el magosto durante el mes de noviembre, siendo dos las fechas más habituales: el día 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos, o el día 11, fiesta de San Martín. El ritual comienza con la recogida de leña para el fuego o cacharela. Los asistentes aportarán castañas, chorizos, empanada, vino, ... Esta lumbre simboliza el agradecimiento por los frutos recibidos, por lo que constituiría un sacrilegio el apagarla. Cuando se extinga por sí sola, en los rescoldos se asan las castañas, previamente picadas para que no revienten con el calor y ... a disfrutar con la fiesta, porque como dice el refrán, polo San Martiño, castañas e viño.

El magosto es una fiesta de exaltación de la castaña con elementos de diferente carácter. Se trata de una celebración cíclica puesto que representa el paso a otro ciclo agrícola.

Opiniones de las visitas