Castelo Castro de Ouro

Castelo Castro de Ouro en Alfoz. Información, imágenes, mapa y ubicación Castelo Castro de Ouro en Alfoz (mariscal pardo de cela).

Castelo Castro de Ouro en Alfoz
Castelo Castro de Ouro en Alfoz
Castelo Castro de Ouro en Alfoz
3
(Salvador) - CASTRO DE OURO - Alfoz
Street View
Cómo llegar

Torre del Mariscal Pardo de Cela

El Castillo de Castroduro es una fortaleza que está localizada en la provincia de Lugo, concretamente en el municipio de Alfoz. Es un edificio de origen medieval que es el emblema de este concello y está considerado como Monumento Histórico Artístico desde el año 1994. Hay quien conoce este edificio también como la Torre del Mariscal Pardo de Cela.


Un lugar con mucha historia

El Castillo de Castrodouro es monumento histórico que se conserva prácticamente intacto en la actualidad a pesar de la historia que bajo ella se esconde. La torre está construida sobre un primitivo castro romanizado que data de comienzos de nuestra era. Actualmente poco se puede encontrar de estos restos históricos más allá de algunas ruinas.


En el siglo IX se funda en el lugar un monasterio por parte de una familia de la Meseta. Este monasterio estaba bajo la mitra mindoniense, quien los reforzó y rehabilitó hasta alcanzar gran poder e incluso se militarizó la infraestructura del templo.


El hecho de que también se conozca como Torre del Mariscal Pardo de Cela se debe a que en este lugar estratégico residió durante muchos años este Señor, un miembro de la antigua fortaleza del Reino Gallego y que se enfrentaría a la política instaurada en el momento por los Reyes de Castilla. El Mariscal recibió el castillo en el siglo XV como parte de la dote por casarse con la sobrina del obispo Pedro Enrique de castro, Isabel de Castro. Este personaje se trataba de uno de los miembros más poderosos de la antigua nobleza en la época medieval. Su categoría de mariscal lo convertiría en uno de los señores feudales de mayor importancia del antiguo Reino de Galicia.


A su muerte el Castillo regresó a ser regido desde Mondoñedo. Desde la mitra mindoniense se preocupan por reconstruirlo tras la orden de los Reyes Católicos de ser destruido. Se inicia así un periodo en el que el Castillo de castro de Ouro es utilizado como residencia episcopal, función que cumple hasta el siglo XVII en el que fue abandonado. Hubo que esperar hasta la edad moderna para que el edificio fuese recuperado por el gobierno municipal y desde los 90 ejerció funciones de Casa Consistorial o Juzgado.


En la actualidad esta torre está dedicada a información turística en la planta baja, en donde explicarán los monumentos de interés de este municipio. Como la torre está dividida en tres alturas, las dos superioras están dedicadas a salas de exposición y multiusos.


El Castillo y su entorno

En el entorno del castillo, además del exterior impresionante de la Torre, podemos observar la Iglesia de San Salvador, del siglo XV, que se encuentra justo en frente a ella y, además, la antigua muralla que rodeaba este complejo. La muralla se encuentra destruida en parte a las antiguas guerras de los Irmandiños. También se distinguen los lugares en donde antiguamente los defensores de esta fortaleza se colocaban para vigilar las posesiones de Mariscal de los posibles ataques.


Se dice que la iglesia fue la antigua capilla de este complejo defensivo debido a la época en que se construyeron ambas obras, a mediados del siglo XV. La planta está compuesta por una única nave y destaca por sus arcos de medio punto, así como un impresionante fresco que representa la Piedad que se encuentra en su interior.

El Castillo de Castrodouro es una torre fortaleza situada en el ayuntamiento de Alfoz y construida sobre un antiguo castro romanizado y que en el siglo XV perteneció al Mariscal Pedro Pardo de Cela. Más recientemente fue utilizado como Casa Consistorial. En 1949 fue declarado Bien de Interés Turístico a nivel nacional. Actualmente el castillo funciona como sala de exposiciones, actividades culturales y oficina de turismo municipal.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Alfoz?