Castelo de Lousado

Castelo de Lousado en Oia. Información, imágenes, mapa y ubicación Castelo de Lousado en Oia (oya).

Castelo de Lousado en Oia
Monte Lousado - Oia
Cómo llegar

Conjunto de piedras que pertenecieron a un castillo

El castillo de Lousado se ubica en el monte que lleva su mismo nombre y actualmente de él solo quedan algunas piedras que recuerdan su pasado. Es uno de los castillos defensivos bajo medievales que se conoce que había en Oia.


Escasas referencias

Al igual que ocurre con el cercano castillo de Chavella, el Castelo de Lousado es una estructura defensiva de la que apenas quedan señales hoy en día y que presumiblemente fue levantada para servir como protección al Monasterio de Oia. No existen tampoco pruebas por escrito de la existencia de esta fortaleza, pero el topónimo de "castelo" que se le da al lugar ha permanecido en el tiempo dejando entrever esta posibilidad.


La concentración de piedras aparentemente modificadas que seguramente formaban parte de la estructura de la fortaleza nos indica la presencia de un castillo que protegía la región este del monte, compenetrándose con la otra fortaleza del entorno. Los 500 metros de altura a los que se encontraba el supuesto castillo de Lousado permitían obtener una posición estratégica en las tareas de vigilancia.


Destacan también en el entorno de este alto en el monte varias cavidades artificiales que se formaron en las lomas y que se cree servían de refugio a los numerosos pastores que frecuentaban este lugar con su ganado desde la edad media.

A más de 500 metros de altitud en el monte Lousado se encuentran restos de piedras que hace muchos siglos supuestamente pertenecieron a un castillo o una fortaleza. Como curiosidad hay el topónimo Castelo en esta zona. Para llegar se accede a través de una pista forestal no apta para coches.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Oia?