Castillo de Amarante

Castillo de Amarante en Antas de Ulla. Información, imágenes, mapa y ubicación Castillo de Amarante en Antas de Ulla.

Castillo de Amarante en Antas de Ulla
Amarante - Antas de Ulla
Cómo llegar

Fortificación originaria del siglo XIII

El Castillo de Amarante es una fortificación levantada en el ayuntamiento de Antas de Ulla. También se conoce como fortaleza de Castro Amarante por haberse levantado sobre las ruinas de un antiguo castro.


Condes de Amarante

Fueron los Condes de Amarante los que levantaron este imponente castillo sobre un antiguo castro en el siglo XIII. De lo que era el antiguo castillo ubicado en este lugar todavía se conserva una estructura de planta oval que se cree que era una torre a la cual se podía acceder atravesando una puerta ojival de entre los siglos XIV y XV.


El castillo medieval fue destruido durante los ataques irmandiños del siglo XV y después reconstruido poco después por Roi Fernández de Noguerol, quien fue situado en este mismo lugar por los Reyes Católicos.


Adosado al viejo castillo se encuentra el Pazo de la familia Noguerol, cuyos blasones encontramos en los escudos de armas del edificio. Este pazo construido ya en el siglo XVII destaca por las solanas de las esquinas, con balaustrada de piedra y sustentadas por ménsulas. El conjunto cuenta además con un hórreo que hace pensar que tras las revueltas y las guerras la propiedad pasó a tener una finalidad más residencial y agrícola que como fortaleza militar.


Actualmente el pazo es de propiedad privada, pero hasta 1961 estuvo habilitado como cuartel de la Guardia Civil.

El Castillo de Amarente (Antas de Ulla) fue construido en el siglo XIII por los Condes de Amarante, sobre un antiguo castro. El castillo fue destruido durante las guerras irmandiñas y en el siglo XVIII la familia Noguerol aprovechó fortaleza para levantar un pazo anexo que actualmente es de propiedad privada.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Antas de Ulla?