Castillo de Canderrei

Castillo de Canderrei en Trasmirás. Información, imágenes, mapa y ubicación Castillo de Canderrei en Trasmirás.

Castillo de Canderrei en Trasmirás
VILAR DE REI - Trasmirás
Cómo llegar

Punto más alto de Trasmirás donde pudo haber un castillo

El punto más alto del concello de Trasmirás es el monte O Castelo, que destaca con su imponente silueta de casi 850 metros de altura, sugiriendo la presencia de una fortaleza antigua.


Pocas referencias y muchas preguntas

Aunque no se conservan restos de un antiguo castillo en el lugar ni hay referencias claras sobre la misma, sí se cree que posiblemente existiese una torre defensiva medieval en este lugar. No hay registros exactos de la ubicación de una torre de vigilancia, pero la Fortaleza de Canderrey, podría ser parte de una red de fortificaciones y pudo haber sido levantada en la segunda mitad del siglo XIII, en una época marcada por conflictos entre Castilla y Portugal.


Datos históricos del siglo XI hacen referencia a un castro llamado Castello Kenderedi, cuya conexión con la supuesta fortaleza de Canderrei no está clara. A lo largo de los siglos siguientes, aparece mencionada en donaciones y documentos reales, aunque actualmente apenas quedan restos visibles. Entre ellos, se sugiere la presencia del patio de armas, ahora ocupado por la Capilla de la Virxe dos Remedios que se ubica en este lugar de montaña hoy en día, y algunas rocas que parecen haber sido modificadas en la cumbre y sus alrededores.

La toponimia y algunos escritos históricos hacen pensar que en el concello de Trasmirás existió en la Edad Media una fortaleza, el Castillo de Canderrei. Hoy en el espacio que se cree que ocupaba esta torre defensiva solo queda la Capilla de la Virxe dos Remedios en lo alto de esta montaña de casi 850 metros.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Trasmirás?