Castillo de Entenza

Castillo de Entenza en Salceda de Caselas. Información, imágenes, mapa y ubicación Castillo de Entenza en Salceda de Caselas.

Castillo de Entenza en Salceda de Caselas
Castelo - ENTIENZA - Salceda de Caselas
Cómo llegar

Apenas quedan restos de esta antigua fortaleza

El Castillo de Entenza o Castillo de Toroña es una vieja fortaleza de la que hoy ya no queda rastro y que se encontraba en la zona de Salceda de Caselas, concretamente en el lugar que hoy ocupa la loma de Espicho do Faro.


La defensa de Turonio

La historia del Castillo de Entenza nos traslada hasta milenio y medio atrás en el tiempo, cuando la región del suroeste gallego se conocía con el nombre de Turonio o Toroña. El Castillo de Entenza podía ser una de las estructuras defensivas que formaban parte de la línea defensiva de este territorio para mantener el control de posibles invasores del sur o de aquellos que atacaban la costa por mar.


Los restos de lo que se cree que podía ser este desaparecido castillo los podemos ver en un lugar precisamente conocido como O Castelo, en el que se ven las rocas que podían formar parte de la estructura y que por situación estratégica bien podría ser el lugar perfecto para la construcción, que sin embargo podría tener un punto de apoyo defensivo en el alto de Espicho do Faro.


Resulta un poco complicado descifrar los datos que hoy quedan vivos en forma de rocas, pues la alteración de la zona por culpa de una cantera ya parada alteró lo suficiente el paisaje como para no poder sacar conclusiones claras al respecto.

El castillo de Toroña o Castillo de Entenza es una antigua fortaleza que formó parte de la batería defensiva que vigilaba el territorio de Turonio, espacio geográfico del suroeste gallego del siglo V. De este castillo que hoy ocuparía suelo de Salceda de Caselas apenas quedan pruebas, más aún debido a la alteración que la zona en la que se encontraba sufrió fruto del trabajo de una vieja cantera.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Salceda de Caselas?