Castillo de Monterrei

Castillo de Monterrei. Información, imágenes, mapa y ubicación Castillo de Monterrei (monterrey).

Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei
5
Monterrei
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.monterrei.es
Telf.: 988029230
monterrei@parador.es

Castillo convertido en parador

En el municipio de Monterrei, provincia de Ourense, encontramos un castillo situado en una colina a lo alto del valle del río Támega y cerca de la confluencia del citado municipio con el de Verín. Se trata de Castillo de Monterrei, una de las construcciones fortificadas en mejor estado de conservación de toda la comunidad gallega y declarada Monumento Nacional desde el año 1931, así cono Bien de Interés Cultural.


Estructura de la fortaleza

El Castillo de Monterrei cuenta con la consideración de muchos historiadores de ser la mayor acrópolis de toda Galicia. Su ubicación es de gran importancia y dice mucho de lo que es su estructura, pues se encuentra en un lugar estratégico para la defensa de Galicia frente a Portugal. La frontera se encuentra a unos 25 kilómetros.


La fortaleza de Monterrei cuenta con una triple muralla defensiva con sus tres barreras: la muralla, la contramuralla y el murallón que conforman varias estructuras bien diferenciadas. En el primer espacio nos encontramos con las torres, el castillo de los Condes, la Torre de las Damas y la ermita.


- Castillo: El castillo de los Condes data del siglo XV y está pegado a la Torre de las Damas, un siglo anterior. Se accede a él a través del patio de armas. Fue levantado en estilo renacentista y tiene planta rectangular. Dispone de dos alturas en su fachada este y tres en la sur en las que llaman la atención los arcos y columnas poligonales que sostienen sus dos galerías exteriores que dan hacia el patio de armas.


- Torre de las Damas: De planta cuadrada y en uno de los laterales del patio de armas. Es el elemento de más antigüedad del actual conjunto y se cree que pudiese ser la primera torre del homenaje de la fortificación.


- Torre del homenaje: También se la conoce como Torre de Don Sancho y su construcción data también del siglo XV. Es de planta cuadrada y es uno de los edificios más importantes de la estructura por su imponente altura de 22 metros. El acceso a la misma se hace a través de un puente levadizo y en la entrada se pueden ver los escudos de los Zúñiga y los Ulloa. Llama la atención, además de por su altura, por sus gruesos muros sin apenas ventanas y por las marcas de cantero exteriores. Por dentro está estructurada en cuatro alturas accesibles a través de una escalera interna de piedra


- Ermita de Santa María de Gracia: La estructura la completa un tercer edificio, la ermita de Santa María de Gracia. Un templo religioso de arquitectura de transición entre el románico y el gótico que se construyó entre el siglo XIII y el XIV.


Si hablamos del segundo reciento amurallado, en él encontramos otras edificaciones menores de diferentes etapas históricas y alguna de mayor importancia como es el Hospital de Peregrinos, edificios de bella fachada que fue levantado durante el siglo XIV. En el tercer recinto encontramos el Parador Nacional de Verín y la Atalaya, actualmente en ruinas.


La historia del Castillo

El primitivo castillo de Monterrei fue levantado sobre un asentamiento prerromano conocido cono el Castro de Baroncelli. Fue en el siglo XII cuando Alfonso Enríquez (nieto de Alfonso VII) edificó una primitiva fortaleza en Monterrei, pero no es hasta el siglo XIV cuando se edifica la llamada Torre de las Damas.


En el siglo XV Doña Teresa de Zuñiga (nieta del fundador de la Casa de Monterrei) se casa con Sancho Sánchez de Ulloa, y es éste quien ordena la reconstrucción del Castillo, empleando para ello la importante suma de un millón de maravedíes. De esta reconstrucción destaca la Torre del Homenaje, construida en tiempos de los Reyes Católicos. Es en esta época cuando Don Sancho Sánchez es nombrado por los Reyes Católicos como I Conde de Monterrei, como agradecimiento por su fidelidad.


En 1491 se suscita un pleito entre Sancho Sánchez de Ulloa y Don Pedro de Zúñiga por la posesión del Castillo, siendo otorgado a éste último, y viéndose obligado a pagar la cantidad anterior por la restauración. Un año después se construye dentro del recinto un hospital para peregrinos y también se instala la primera imprenta gallega, imprimiéndose El Misal de Monterrei (primer libro impreso en Galicia).


En el siglo XVII, el Castillo es uno de los baluartes principales en la defensa contra Portugal, y es en 1664 cuando se construye La Atalaya (un torreón) a unos 1000 metros del castillo, cuya función era defender el castillo por su parte más débil. Se habla de la existencia de un túnel excavado en una roca que comunicaba La Atalaya con el Castillo.


Años después, en 1808, durante la Guerra de la Independencia el Castillo de Monterrei fue el Cuartel General del Ejército de Galicia. Ya en tiempos modernos, no es hasta 1961 cuando comienzan a restaurarse sus murallas.


Actualmente el Castillo de Monterrei ha sido transformado, no sin polémica, en un parador de turismo que cuenta con la clasificación de cuatro estrellas. La instalación cuenta con 7 habitaciones en el antiguo Palacio de los Condes y cinco más en la Casa Rectoral.

El monumental conjunto fortificado de Monterrei, situado en el ayuntamiento que lleva el mismo nombre, constituye la acrópolis más grande de Galicia y forma un conjunto de evidente interés. Posee tres recintos amurallados sobre una alargada loma, y entre otros elementos defensivos imprescindibles destacan la torre del homenaje y la Torre de las Damas. Actualmente el edificio está acondicionado como lugar de hospedaje, formado parte de la red nacional de Paradores de España.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monterrei?