Castillo de Monterrei

Castillo de Monterrei. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Castillo de Monterrei.

Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei
Castillo de Monterrei

¿Dónde es?

Más información

http://www.monterrei.es
Telf. Ayuntamiento: 988418002

Info

Fue en el siglo XII cuando Alfonso Enríquez (nieto de Alfonso VII) edificó una primitiva fortaleza en Monterrei, pero no es hasta el siglo XIV cuando se edifica la llamada Torre de las Damas.

En el siglo XV Doña Teresa de Zuñiga (nieta del fundador de la Casa de Monterrei) se casa con Sancho Sánchez de Ulloa, y es éste quien ordena la reconstrucción del Castillo, empleando para ello la importante suma de un millon de maravedíes. De esta reconstrucción destaca la Torre del Homenaje, construída en tiempos de los Reyes Católicos.
Es en esta época cuando Don Sancho Sanchez es nombrado por los Reyes Católicos como I Conde de Monterrei, como agradecimiento por su fidelidad.

En 1491 se suscita un pleito entre Sancho Sánchez de Ulloa y Don Pedro de Zúñiga por la posesión del Castillo, siendo otorgado a éste último, y viéndose obligado a pagar la cantidad anterior por la restauración. Un año después se construye dentro del recinto un hospital para peregrinos, y también se instala la primera imprenta gallega, imprimiéndose El Misal de Monterrei (primer libro impreso en Galicia).

En el siglo XVII, el Castillo es uno de los baluartes principales en la defensa contra Portugal, y es en 1664 cuando se construye La Atalaya (un torreón) a unos 1000 metros del castillo, cuya función era defender el castillo por su parte más débil; se habla de un tunel excavado en una roca que comunicaba La Atalaya con el Castillo.

Años después, en 1808, durante la Guerra de la Independencia fue el Cuartel General del Ejército de Galicia, y no es hasta 1961 cuando comienzan a restaurarse sus murallas.

El monumental conjunto fortificado de Monterrei constituye la acrópolis más grande de Galicia, y forma un conjunto de evidente interés. Posee tres recintos amurallados sobre una alargada loma, y entre otros elementos defensivos imprescindibles destacan la torre del homenaje y la Torre de las Damas. Como dato curioso destacamos que todas las piedras del recinto del castillo están grabadas con marcas de cantero.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Monterrei?