Castillo de Pambre

Castillo de Pambre en Palas de Rei. Información, imágenes, mapa y ubicación Castillo de Pambre en Palas de Rei (palas de rey).

Castillo de Pambre en Palas de Rei
Castillo de Pambre en Palas de Rei
Castillo de Pambre en Palas de Rei
3
Pambre - Palas de Rei
Cómo llegar

Más información

Telf.: 628262251

Castillo visitable del siglo XIV

El Castillo de Pambre es una de las construcciones históricas más representativas del ayuntamiento de Palas de Rei, en la provincia de Lugo. Es una fortaleza próxima al río Pambre y cuyo origen se remonta al siglo XIV. Está considerado como Bien de Interés Cultural y pegada a la entrada del Castillo encontramos el Capilla de San Pedro (siglo XII).


¿Cómo es el Castillo de Pambre?

Lo primero que hay que decir de la fortaleza de Pambre es que su actual estado de conservación es bastante bueno, algo importante si tenemos en cuenta que buena parte de los edificios de este tipo fueron atacados y destruidos en el siglo XV durante las Revueltas Irmandiñas.


El castillo es de planta cuadrada y cuenta con cinco torres, una en cada esquina y una quinta que realiza las funciones de Torre del Homenaje. Esta última es la torre de mayor altura y llega hasta los once metros con una división interna de tres niveles.


Si nos centramos en su entramado defensivo, el Castillo de Pambre tiene unos gruesos muros de mampostería y sillería de granito de más de dos metros de grosor, que llegan a duplicarse incluso para la zona de la entrada, más vulnerable y expuesta que el resto de muros del edificio. A la fortaleza se accede principalmente a través de una puerta con arco de medio punto y encima de él destaca el escudo de armas de los Ulloa.

Dentro del castillo encontramos también un más moderno hórreo de cuatro aires sostenido en 5 pilas de piedra y con cubierta de teja a dos aguas.


La historia del Castillo de Pambre

La historia de la fortaleza está vinculada a la figura de Gonzalo Ozores de Ulloa, el noble que encargó su construcción a finales del siglo XIV en una zona elevada que permitiese el control del río junto al que se yergue.


A lo largo de su historia el castillo estuvo regentado por diferentes familias pudientes de la época como los Condes de Monterrei, el ducado de Alba o la familia Moreiras. Su último propietario particular fue Manuel Taboada Fernández, quien adquiere el edificio al último descendiente de la familia Moreiras. Fue esta una etapa de deterioro y abandono del edificio que concluyó con la donación testamentaria del Castillo a la orden de los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres en el año 2009. Estos últimos decidieron vender el castillo a la Xunta de Galicia en 2012 por un montante aproximado de 3 millones de euros.


El último acontecimiento histórico de relevancia que atañe al Castillo de Pambre sucedido en el año 2016, fecha en la que la fortaleza volvió a abrirse al público luego de una profunda reforma. Las obras fueron financiadas por el gobierno autonómico, quien cedido la gestión del edificio al ayuntamiento de Palas de Rei.


Visitas

El Castillo de Pambre puede visitarse en horario de verano (de abril a octubre) de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que el horario de invierno (de noviembre a marzo) es continuado y se puede visitar de martes a domingo de 12:00 a 17:30 horas. La entrada por persona para la visita es de 3 euros.


EL castillo ha sido rehabilitado para las visitas con una sala con material ilustrativo y audiovisual sobre la historia de la fortaleza. Hay también habilitada una sala multiusos para exposiciones de carácter temporal.

En Palas de Rei encontramos una de las pocas fortalezas que han sobrevivido a las revueltas irmandiñas. El Castillo de Pambre, junto al río que lleva el mismo nombre, es una fortaleza que data del siglo XIV y que está catalogada como Bien de Interés Cultural. Está bien conservada y fue reformada para las visitas después de que la Xunta de Galicia se hiciese con su propiedad y la cediese al ayuntamiento.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Palas de Rei?