Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia Pontevedra > Fiestas Ponteareas > Castillo de Sobroso en Ponteareas

Castillo de Sobroso

Castillo de Sobroso. Acercate a Ponteareas y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Castillo de Sobroso

Ampliar

Castillo de Sobroso
Castillo de Sobroso
Castillo de Sobroso
Castillo de Sobroso
Castillo de Sobroso
Castillo de Sobroso
Ayuntamiento Ponteareas Fiestas Ponteareas

El castillo de Sobroso se encuentra situado en el monte de A Picaraña y sus orígenes se remontan
al siglo IX cuando Bermudo II se refugió en él durante la batalla con las tropas de Ramiro II, rey de León. En los tiempos de Alfonso V fue conquistado y saqueado por Almanzor y en el el año 1905 Doña Urraca y Don Raimundo de Borgoña concedieron el castillo de Sobroso al obispo de Tuy. En el año 1117 la reina Doña Urraca es cercada en la fortaleza por lo partidarios de su hijo Alfonso VII, consigue escapar a Compostela, por un pasadizo subterráneo que comunica el castillo con el río Tea, en busca del auxilio del arzobispo Gelmírez. A la muerte de la reina los nobles gallegos proclaman rey de Galicia en el Sobroso a su hijo Alfonso.En el siglo XIII perteneció a la familia de los Sobroso, en 1386 fue entregado por Pedro I a Álvaro Pérez de Castro y en 1379 Juan I concede el señorío de Sobroso a Pedro Ruíz Sarmiento.
En el año 1396 don Juan I de Castilla concedió la jurisdicción del castillo a don Pedro Ruiz Sarmiento, señor de Ribadavia, pasando a ser el castillo del condado de Salvatierra con el rango de marquesado. En esta época es cuando se convirtió en una gran fortaleza.
En los años 1467-1468 el castillo fue destruido durante las revueltas irmandiñas y sufrió las luchas nobiliarias entre los linajes de los Sarmiento y Soutomaior. Fue reconstruido por Diego García Sarmiento en su configuración actual. En el siglo XVIII el castillo pierde su papel defensivo, cayendo en el abandono. En el año 1923 lo compró Alejo Carrera Muñoz y lo restauró con su propia fortuna y en el año 1981 lo adquirió el Ayuntamiento de Ponteareas para convertirlo en museo etnográfico y parque natural.
El castillo está compuesto por tres elementos, una cerca exterior, el cuerpo residencial que está destinado a las habitaciones y salones y la torre del Homenaje. Está rodeado por una robusta muralla con cubos circulares de defensa, en el recinto hay un patio de honra y una capilla. En La puerta de entrada podemos ver los escudos de los Sarmiento y de los Valladares.

Más información

www.ponteareas.org
Telf. Ayuntamiento: 986640000

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta