Castro A Subidá

Castro A Subidá en Marín. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro A Subidá en Marín.

Castro A Subidá en Marín
Lugar Cidrás - Marín
Street View
Cómo llegar

Castro bien conservado en Marín

La historia de la población de Marín también está vinculada a los asentamientos castreños. Estos los encontramos en la zona conocida como el Monte de las Siete Espadas, donde está localizado el Castro da Subidá.


Un castro con influencia romana

El Castro da Subidá, también llamado como Castro da Porteliña por la zona en la que está ubicado es una población de origen castreño en la que se nota de forma directa la influencia de la romanización en la época en la que está datado, entre el primer y el cuarto siglo de nuestra era. Se trataba de una pequeña población de no más de cuatro hectáreas en la que los residentes vivían de las labores de pesca, agricultura, caza y marisqueo.


Hay referencias de que pudieron existir poblaciones en la zona bastante anteriores a las fechas en las que se data la superficie excavada del castro, muy pequeña con respecto a las dimensiones que realmente se le suponen al poblado. Cerca del propio castro, en Mogor, encontramos incluso los famosos petroglifos de Mogor que datan de la edad de bronce. El propio castro está salpicado también de petroglifos que bien pueden ser de la época o bien mucho más modernos y atribuidos a un curioso ciudadano marinense del pasado siglo conocido como Pepito Meijón.


¿Cómo es el castro?

El castro da Subidá se asiente sobre una ladera del monte y se vale de la pendiente existente en la geografía del lugar para establecer su propia estructura defensiva. Contaba con un doble recinto amurallado que aun en el siglo XIX estaba bien conservado y se pueden diferenciar las viviendas de formato circular tan propias de los castros con influencia romana dentro del recinto.


El recinto está compuesto por la acrópolis central en forma ovalada y dos estructuras de rocas en cada uno de los extremos que bien podrían haber sido en la época dos torres defensivas. Otro de los elementos importantes del castro es el llamado conchero, en la zona baja del mismo.


El ayuntamiento de Marín ha potenciado y promocionado este importante lugar histórico en los últimos años a través de la señalización y los paneles informativos que ayudan a entender cómo era la vida en el castro y a completar de forma gráfico nuestra imagen de cómo eran las viviendas asentadas en el castro da Subidá hace varios cientos de años. Algunos de los hallazgos desenterrados en los trabajos de investigación del castro están ahora expuesto o depositados en el Museo de Pontevedra.

El Castro da Subidá es un antiguo asentamiento castrexo localizado en Marín que data de los siglos I y IV d.C. Tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas y podemos ver que los antiguos pobladores basaban su economía en la agricultura, ganadería y algo de pesca. La zona esta hoy bien señalizada y puesta en valor con paneles informativos que nos hablan de las características de castro y el modelo de vida que se practicaba entonces.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Marín?