Castro Alobre

Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa (villagarcia de arosa).

Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa
Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa
Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa
Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa
Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa
Castro Alobre en Vilagarcía de Arousa
5
Vista Alegre - Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

La cuna de Vilagarcía de Arousa

El Castro de Alobre es uno de los yacimientos procedentes de la cultura castrexa de mayor relevancia de la zona de O Salnés. Tanto es así que se puede decir que este lugar es muy probablemente la cuna de lo que hoy es la ciudad más importante de la comarca: Vilagarcía de Arousa.


El Castro se encuentra en lugar de O Montiño, muy cerca del Pazo de Vistalegre. En su origen era un asentamiento muy próximo al mar, algo que hoy parece realmente complicado de entender debido a todo lo que los rellenos del puerto de Vilagarcía le han ganado al mar, distanciando al Castro de la costa.


¿Cómo es el Castro Alobre?

El Castro se encuentra situado a una altitud aproximada de unos 34 metros y de él todavía se pueden distinguir diferentes zonas que han sido excavadas en el pasado para su investigación. En estas excavaciones y estudios realizados durante el pasado siglo se encontraron restos que atestiguaron que lo encontrado bajo la tierra era una antigua construcción de la cultura castrexa y también del imperio romano.


Hoy en día lo que se puede distinguir con facilidad son varios fosos y la croa. El castro cuenta con tres espacios diferentes, cada uno situado a una altura. Todos ellos tienen sus muros defensivos propios y bien diferenciados. En cuanto a los restos romanos, estos se detectan al ver la instalación conocida como el hipocausto, un rudimentario sistema de calefacción que en el Imperio era muy usado para dar temperatura desde el suelo a través de agua caliente. La presencia de un depósito o concheiro es otro de las construcciones singulares de Castro Alobre.


También se pueden percibir las señales de una vieja ermita levantada hace más de mil años, la ermita de San Cristóbal de Alobre, de la que hoy apenas quedan restos que demuestran su presencia.


Para acceder al Castro se puede hacer por la calle Vistalegre y también desde el parque botánico Valdés Bermejo, el cual se conoce precisamente como O Castriño precisamente por su relación con este Castro. Las visitas son gratuitas y no están sujetas a ningún tipo de horario.


Los hallazgos

Los trabajos en este yacimiento, uno de los más importantes de la zona noroeste de España, permitieron recuperar importantes piezas de valor histórico y artístico. Los trabajos de investigación y excavación en la zona han sido importantes y secuenciados en diferentes etapas. A lo largo de los años se han ido recuperando piezas importantes que superan las 20.000 unidades, algo que habla a las claras de la importancia en lo estratégico y lo comercial que tenia la zona de Alobre en la época. Algunos de estos hallazgos encontrados son un ara romana o unas tumbas pertenecientes a una antigua necrópolis romana, también un cuchillo y algunas monedas.


Todos estos hallazgos están en vías de ser clasificados y musealizados para que visitantes y vecinos de Vilagarcía de Arousa puedan entender la importancia del Castro Alobre para la ciudad y la historia. No en vano, hay investigaciones que datan el periodo de ocupación del Castro en unos 400 años, desde el siglo primer antes de Cristo hasta el III d. C. Estas investigaciones sitúan el esplendor de Alobre en la época del imperio Augusto y la dinastía Julio-Claudia.

Castro Alobre es uno de los grandes hallazgos arqueológicos de la zona Noroeste española. Hablamos de los vestigios de lo que hoy es la gran ciudad de Vilagarcía de Arousa y que datan del siglo primero antes de Cristo. Más de 20.000 piezas han sido encontradas en las excavaciones de la zona, piezas que hablan de la historia de un lugar ocupado por castrexos y por romanos durante cuatro siglos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?