Castro Alto dos Cubos

Castro Alto dos Cubos en Tui. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro Alto dos Cubos en Tui (tuy).

Castro Alto dos Cubos en Tui
Pazos de Reis - FRINXO - Tui
Cómo llegar

Castro de Cabeza de Francos en el Monte Aloia

El Castro dos Cubos es ubica en el Monte Aloia, en un promontorio desde el que podemos obtener una panorámica impresionante de la ciudad de Tui. En este lugar se conservan algunos restos de lo que fue un antiguo poblado castrexo.


Prerromano

El Castro de Alto dos Cubos se puede datar en la etapa prerromana, entre los siglos II a.C. y el II d.C. De este pequeño poblado castreño se aprecian hoy las formas de algunos de los edificios. También hay quien conoce este poblado como castro de Cabeza de Francos.


Del poblado distinguimos lo que es el recinto amurallado superior, el cual no está rodeado en su conjunto al tener una frontera natural en forma de pendiente en uno de sus lados. Internamente se han excavado y reconstruido parcialmente algunas viviendas y en dos de ellas se aprecia lo que era el vestíbulo.


Hay una ruta que nos lleva hasta el castro y con una extensión de 4500 metros. Para seguirla debemos estar pendientes de las balizas de madera numeradas en amarillo. La ruta nace en Frinxo y es de formato circular.

El Castro alto dos Cubos o Castro de Cabeza de Francos se encuentra en el Monte Aloia, en Tui. Se trata de un castro de la época Prerromana que se puede datar entre los años II a.C. y el II d.C. Ha sido excavado para sacar a la luz parte de los restos de su muralla y algunas viviendas de las que se conserva el vestíbulo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Tui?