Castro da Acea

Castro da Acea en Xunqueira de Ambía. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro da Acea en Xunqueira de Ambía.

Castro da Acea en Xunqueira de Ambía
Xunqueira de Ambía
Cómo llegar

Yacimiento de un antiguo poblado con horreos primitivos

El Castro de Acea se encuentra muy cerca de la frontera municipal entre Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía. Hablando de un poblado castrexo que se remonta a la Edad del Hierro.


Los hórreos primitivos

Se trata de un yacimiento castrexo en forma elíptica está asentado sobre una colina de 561 metros de altitud, con vistas al río Arnoia. En la superficie, se divisan vestigios cerámicos de tonalidad oscura extendiéndose a lo largo de 190 metros por 150 metros.


La corona superior, exhibe una superficie plana con tres niveles de altura distintos, que suelen corresponder a diversas actividades humanas, aunque su propósito principal era defensivo. La parte superior está resguardada por una muralla de piedra, de unos cinco metros de altura en su punto más elevado, y se encuentra rodeada por un terraplén. En el sector sur solamente se distingue un terraplén y un foso.


Si por algo llama la atención de los historiadores este poblado antiguo es por el estudio de unas antiguas estructuras que bien podría ser la versión primitiva de los actuales hórreos gallegos. Las excavaciones llevadas a cabo en el Castro da Acea han permitió sacar a la luz los ejemplares primitivos de mayor tamaño en toda Galicia de estos graneros elevados. En total son dos ejemplares los descubiertos, dos estructuras de amplio tamaño y ventilados hasta el suelo.


En la región se han hallado diversos petroglifos de índole abstracta, específicamente cazoletas. En la zona central, destaca una marca de límite que toma la forma de un triángulo con una pequeña cavidad interior.

Castro da Acea es una antiguo poblado de la Edad del Hierro que se encuentra cerca del límite territorial entre Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía. La importancia de las investigaciones en este castro es el descubrimiento de dos grandes estructuras que se cree son la versión primitiva de los actuales hórreos.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Xunqueira de Ambía?