Castro da Saceda

Castro da Saceda en Cualedro. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro da Saceda en Cualedro.

Castro da Saceda en Cualedro
Castro da Saceda en Cualedro
Castro da Saceda en Cualedro
3
A Saceda - Lucenza - Cualedro
Cómo llegar

Yacimiento arqueológico de 2.400 años

El Castro da Saceda, asentado a casi 800 metros de altitud en el Concello de Cualedro, provincia de Ourense, es un fascinante descubrimiento arqueológico que nos remonta a una era que data de 2.400 años atrás. Este antiguo enclave, considerado un Bien de Interés Cultural, se presenta como uno de los castros mejor preservados en Galicia, ofreciendo una ventana hacia el pasado y un tesoro histórico por descubrir.


Historia y características

Ubicado en lo alto de una colina estratégica, el Castro da Saceda dominaba visualmente su entorno. Esta posición privilegiada permitía a sus habitantes vigilar sin ser vistos, aspecto vital en tiempos antiguos donde la seguridad era una preocupación constante. El lugar fue sabiamente escogido por aquellos que decidieron establecerse y fundar una comunidad.


El Castro fue puesto en valor desde los primeros estudios realizados en el terreno a mediados del siglo pasado. A partir de ahí, fue en los 80 cuando empezaron las campañas más exhaustivas de investigación de campo y en 2015 se llevó la última y más importante que permitió sacar más datos acerca de un lugar con casi dos milenios y medio de historia.


El castro está protegido por un intrincado sistema de murallas. Aunque actualmente se aprecian tres, originalmente existía una única muralla conocida como Porta Ciclópea. Sin embargo, un incendio en el siglo II a.C. llevó a su reforma y expansión. En su interior, se observan principalmente viviendas de planta circular, aunque también hay estructuras de planta cuadrada y rectangular. En su momento de más expansión el Castro llegó a extenderse por más de 5 hectáreas de terreno.


A pesar de los avances en la investigación, la fecha exacta de su abandono sigue siendo un enigma. Se cree que su declive coincidió con la romanización. Sin embargo, descubrimientos recientes, como una cabaña con losas romanas fuera de las murallas en 2018, han añadido más misterio a su historia. Se cree que esto puede ser señal del retorno al poblado durante un corto periodo de tiempo en el siglo V.


Turismo y proyección futura

El Castro da Saceda no solo es un área de estudio, sino también un atractivo turístico. Está a tan solo medio kilómetro del núcleo urbano de la aldea de A Saceda, parroquia de Lucenza.


Desde la Asociación Cultural Xeitura S. Coop. Gal., se está planeando una ruta cicloturista por Cualedro que abarque desde la prehistoria hasta la villa romana de Santa Marta de Lucenza. Esta iniciativa nos invita a un viaje en el tiempo, explorando la riqueza histórica de la región y rindiendo homenaje a la tenacidad de quienes construyeron y poblaron este enigmático castro durante siglos.

El Castro da Saceda, en Cualedro, Ourense, es un antiguo asentamiento con más de 2.400 años de historia. Estratégicamente ubicado en una colina, es un tesoro arqueológico con murallas defensivas y aún guarda algunos secretos sobre su abandono. Es uno de los dos destacados yacimientos arqueológicos que hay en este municipio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cualedro?