Castro de Arxeriz

Castro de Arxeriz en O Saviñao. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro de Arxeriz en O Saviñao.

Castro de Arxeriz  en O Saviñao
Lugar Arxeriz - O Saviñao
Cómo llegar

Yacimiento de la Edad de Hierro

El Castro de Arxeriz es un destino que no puedes pasar por alto. Este yacimiento arqueológico, ubicado en el interior de O Saviñao, es uno de los más intrigantes y singulares de Galicia.


Viaje al pasado

El Castro de Arxeriz se encuentra dentro de la hermosa comarca de la Ribeira Sacra. Se trata de una fortificación que data de la Edad de Hierro, con un período que se extiende desde el siglo V a.C. hasta el I a.C. Este asentamiento se erige majestuosamente sobre un imponente promontorio rocoso que domina un meandro sinuoso del río Miño.


El castro se caracteriza por su croa, un recinto central de forma ovalada que se encuentra rodeado por una muralla, un foso y un terraplén. En su interior, se han descubierto varias estructuras cuadrangulares y rectangulares, así como edificios dispuestos en terrazas que se adaptan al relieve del terreno. Algunas de estas construcciones podrían haber tenido propósitos domésticos, artesanales o religiosos.


Para acceder al castro, se cree que existía una puerta de entrada flanqueada por dos torres defensivas en la parte alta de la ladera occidental. Desde este punto, los antiguos habitantes disfrutaban de una vista impresionante del paisaje circundante, con sus viñedos, bosques y ríos.


El Castro de Arxeriz forma parte del Ecomuseo de Arxeriz, un proyecto cultural y turístico que se dedica a preservar y divulgar el patrimonio histórico, natural y etnográfico de la región. El ecomuseo ofrece visitas guiadas al castro, así como actividades educativas, talleres y exposiciones. También cuenta con un centro de interpretación, una biblioteca, una tienda y un albergue rural.

El Castro de Arxeriz, en O Saviñao, es un yacimiento arqueológico de la Edad de Hierro. Situado en un entorno espectacular, este sitio forma parte del Ecomuseo de Arxeriz, ofreciendo a los visitantes una experiencia única para explorar la historia y la naturaleza de la región.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Saviñao?