Castro de Chandebrito

Castro de Chandebrito en Nigrán. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro de Chandebrito en Nigrán.

Castro de Chandebrito en Nigrán
CHANDEBRITO - Nigrán
Street View
Cómo llegar

Uno de los castros más antiguos de Galicia

Chandebrito es una parroquia del ayuntamiento de Nigrán en donde podemos encontrar un antiguo castro prehistórico. El Castro de Chandebrito está situado en el Montes de As Cruces, también conocido como Monte do Castro precisamente por su hallazgo histórico.


¿Cómo es el Castro?

El poblado castreño de Chandebrito se construyó en la cima de la montaña, un lugar desde el que se tiene un control sobre el valle y también sobre la ría. El paso de los siglos y la erosión del terreno ha hecho que el poblado quedase muy enterrado y modificado, por lo que los historiadores y arqueólogos tienen pocas referencias hoy en día para poder trazar un mapa de cómo fue en su día el castro original.


De los restos arqueológicos descubiertos podemos diferenciar algunos tramos de las murallas que circundaban el poblado, lo que fue el foso y algunas piedras que pudieron formar parte de algunas de sus edificaciones. En las campañas de excavaciones que se han llevado a cabo en el lugar se han podido rescatar piezas de cerámica que permiten hacer una clasificación interesante del Castro de Chandebrito. Si nos atenemos a la antigüedad de estas piezas, podemos decir que el de Chandebrito es uno de los Castros más antiguos de toda Galicia. La cerámica desenterrada puede datarse en aproximadamente en el siglo VIII a. C (Edad de bronce).


Las campañas de excavación y estudio del Castro todavía continúan en nuestros días. La del 2021 fue la última que está documentada y en ella trataron de restaurar parte de la muralla y de algunas construcciones que se encontraban cerca. El objetivo es seguir documentando y explorando este antiguo poblado para musealizar la zona.


Una zona con encanto

El Castro de Chandebrito no es el único atractivo de este entorno, pues en la montaña encontramos también muy próximos una cruz de piedra con mucha tradición histórica en el pueblo y a la cual se iba a pedir a San José para que trajera lluvia para regar las cosechas. Actualmente hay solo una cruz de piedra, pero se cree que antes había por los menos tres más.


También hay un interesante mirador en la cumbre del Monte do Castro. Está perfectamente acondicionado con barandillas y bancos de madera. La zona es perfectamente reconocible por el gran poste metálico que se puede ver en lo alto. Desde el mirador podemos ver una panorámica del valle, la costa de Nigrán y del Val Miñor y una perspectiva de la ría.


Toda esta zona ha sido recuperada y acondicionada después de los graves incendios que la asolaron en octubre del año 2017 y que afectaron de forma directa al Castro. Gobierno Local y Comunidad de Montes han puesto recursos y esfuerzo en la recuperación y renovación de la zona que ha sido acondicionada con escaleras y pasarelas de madera para facilitar la vista a los interesados en conocer este trozo de historia de Galicia.

El Castro de Chandebrito se encuentra situado en la cima del Monte do castro, en Nigrán. Se trata de uno de los castros más antiguos de Galicia y todavía sabemos poco de él, pues se encuentra en plenos trabajos de documentación y excavación. Su posición elevada permite divisar una panorámica del Val Miñor y la ría desde las alturas en una ubicación ideal para este tipo de construcciones. La de Chandebrito se data aproximadamente en el siglo VIII a. C.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Nigrán?