Castro de Saa

Castro de Saa en A Pastoriza. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro de Saa en A Pastoriza.

Castro de Saa en A Pastoriza
Baltar - A Pastoriza
Street View
Cómo llegar

Más información

https://castrodesaa.es/es/

Para conocer la cultura castreña en A Pastoriza

¿Te fascina explorar la vida de los antiguos habitantes de Galicia? Entonces, el Castro de Saa en A Pastoriza, Lugo, es una parada imperdible. Este yacimiento arqueológico, representativo de la cultura castreña entre los siglos VI a.C. y II d.C., ofrece un viaje cautivador al pasado.


Más de medio centenar de antiguas viviendas

Ubicado en una colina rodeada por el río Miño y afluentes, el Castro de Saa abarca 4 hectáreas con más de 80 viviendas circulares u ovaladas en terrazas escalonadas. Algunas partes del castro conservan sus muros de piedra, pavimentos de lajas y hogares centrales. Además, estructuras defensivas como murallas y fosos evidencian su función protectora.


Habitado desde antes de la era común hasta el siglo II d.C., el Castro de Saa fue abandonado, posiblemente debido a la presión romana que estableció su capital provincial en Lucus Augusti (Lugo). Vestigios romanos, como monedas y cerámicas finas, destacan en los hallazgos arqueológicos.


El castro de Saa es uno de los pocos yacimientos castreños que conserva restos de una muralla perimetral, que rodeaba la parte más alta del asentamiento. Esta muralla tenía una función defensiva, pero también simbólica, ya que marcaba el límite entre el espacio habitado y el espacio sagrado.


El castro de Saa fue escenario de una batalla entre los romanos y los galaicos en el año 25 a.C., durante las guerras cántabras. Según fuentes clásicas, el general romano Publio Carisio derrotó a los galaicos en un lugar llamado Bergidum, que algunos identifican con el castro de Saa. Sin embargo, esta hipótesis no está confirmada por los hallazgos arqueológicos.


Ubicación astronómica

El castro de Saa tiene una orientación astronómica, ya que está alineado con el solsticio de invierno. Esto significa que el día más corto del año, el 21 de diciembre, el sol se pone justo detrás del monte Pena da Cruz, que se ve desde el castro. Este fenómeno podría estar relacionado con algún tipo de ritual o celebración.


Este sitio es una ventana al pasado gallego y ofrece un entorno natural y paisajístico cautivador.


Abierto todo el año con cita previa al Museo de Prehistoria e Arqueoloxía de Vilalba, se brindan visitas guiadas y actividades didácticas para todas las edades. Sumérgete en la historia y cultura de Galicia en el Castro de Saa.

Descubre el pasado en el Castro de Saa, un fascinante yacimiento arqueológico en A Pastoriza, Lugo. Representativo de la cultura castreña, con viviendas circulares y estructuras defensivas, este sitio estratégico habitado desde el siglo VI a.C. hasta el II d.C. ofrece una ventana al pasado gallego. Visitas guiadas y actividades didácticas disponibles.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Pastoriza?