Catedral de Mondoñedo

Catedral de Mondoñedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Catedral de Mondoñedo (virgen de la asunción).

Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo
Catedral de Mondoñedo
4
Pza. de España - Mondoñedo
Street View
Cómo llegar

Catedral-Basílica de la Virgen de Asunción

La catedral basílica de la Virgen de Asunción de Mondoñedo es el gran símbolo de este municipio ubicado en la provincia de Lugo. Es una de las sedes episcopales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

La catedral fue declarada Monumento Nacional en 1902 y se encuentra situada en el centro del municipio, en la plaza de la catedral.

Historia de la catedral

Este templo fue el resultado de la mudanza de los monjes de su primera ubicación, mucho más cercana al mar Cantábrico y expuesta a ataques de invasores vikingos o normandos. Estos peligros hicieron a los religiosos abandonar su primera ubicación en el Monasterio de San Martín de Mondoñedo, hoy municipio de Foz, hacia una zona más segura.

La Catedral de Mondoñedo, fue consagrada en tiempos del Obispo Don Martín en el año 1246. Su construcción empieza en el año 1219 y no sería terminada hasta finales del siglo XIV. Ya en 1959 la catedral fue nombrada basílica mediante una bula papal firmada por Juan XXIII.

En un principio se empezó siguiendo los cánones románicos y debido a las posteriores ampliaciones, la catedral se decoró con adornos barrocos y góticos.

¿Cómo es la catedral de Mondoñedo?

Por su aspecto actual, a la catedral, también se le llama "catedral arrodillada", debido a sus perfectas proporciones y poca altura. El templo es de planta rectangular, con tres naves, crucero girola rectangular, capilla mayor y claustro. El edificio se levantó en sillería de granito y la cubierta es de pizarra.

La portada principal de la catedral de Mondoñedo es de estilo románico y cuenta con dos arquivoltas y un total de seis columnas, con un rosetón central del siglo XIV de 5 metros de diámetro y dos torres de estilo barroco que lo flanquean. Estas torres se añadieron durante la remodelación de la fachada del siglo XVIII. En la parte superior se puede distinguir la imagen del patrón de Mondoñedo: San Rosendo Obispo.

En el interior debemos resaltar las pinturas góticas y los murales al óleo. El retablo mayor es de estilo rococó y con columnas neoclásicas. Cuenta con dos cuerpos diferenciados; uno dedicado a la Asunción de la Virgen y el otro al misterio de la Santísima Trinidad. Fernando de Terán es el artista responsable de la decoración de este vistoso retablo.

El interior también cuenta con preciosos murales, órgano, y coro. El coro fue de piedra en sus orígenes, pero acabó siendo sustituido por uno de madera a comienzos del siglo XVI. En esta reforma también se le añadió la girola y más adelante la sacristía.

El claustro es de planta cuadrada y está rodeado de arcos de medio punto que rematan en columnas de estilo dórico. Fue reformado a comienzos del siglo XVII dándole un estilo clásico. En el centro del mismo hay un crucero gótico, que probablemente ya estaba en el claustro primitivo.

En las dependencias de la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio y Diocesano, considerado el mejor museo de Arte Sacro de Galicia. Este museo fue fundado en el año 1969 y se encuentra en una de las naves laterales del templo. Contiguo a la Catedral encontramos el Palacio de los Obispos y frente a ésta, uno de los monumentos más importantes de Mondoñedo como es la Fonte Vella de Álvaro Cunqueiro.

La Catedral de Mondoñedo tiene título de Basílica y está considerada Monumento Nacional. Fue construida a principios del S. XIII y ampliada en el S. XVIII alcanzando las dimensiones actuales. Por sus proporciones y escasa altura esta catedral es conocida también como la catedral arrodillada, uno de los principales monumentos de Mondoñedo junto a la Fonte Vella.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mondoñedo?