Catedral de Santiago

Catedral de Santiago en Santiago de Compostela. Información, imágenes, mapa y ubicación Catedral de Santiago en Santiago de Compostela (sepulcro del apóstol santiago).

Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
Catedral de Santiago en Santiago de Compostela
8
Praza do Obradoiro - Catedral de Santiago - Santiago de Compostela
Street View
Cómo llegar

El fin del camino

La Catedral Compostelana es la meta final del Camino de Santiago. Hablar de la capital de Galicia es hablar del Camino, una milenaria ruta de peregrinación que surgió en el siglo IX y que unió desde entonces este lugar con el resto de Europa. Cada año miles y miles de peregrinos se lanzan, bien a pie, en bicicleta o incluso a caballo, a vivir esta experiencia en la que se mezclan aventura y espiritualidad, y cuya meta final es la Catedral de Santiago de Compostela, una de las ciudades santas de la cristiandad. Es sin duda, un viaje inolvidable y diferente por España.


La catedral de Santiago, junto a su museo, va en la línea de lo que es la idea de gran iglesia de peregrinación, esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. Actualmente sigue siendo un importante destino de peregrinación y es además desde 2007 uno de los 12 Tesoros de España.


Características y estilo arquitectónico de la catedral

La Catedral de Santiago es un templo católico de estilo románico que se levantó entre los años 1075 y 1211 en el lugar que antes ocuparon otros templos primitivos y prerrománicos. Se caracteriza por tener planta de cruz latina, un crucero grande, de casi 70 m, una girola o deambulatorio y tribuna, situada encima de la nave lateral y con la misma anchura que esta.


El templo consta de tres naves, doble la central que las dos laterales. Tuvo 9 torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. En general es de traza medieval, aunque recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.


Las plazas que rodean a la catedral

Cada una de sus fachadas forma, con sus respectivas plazas, magníficos conjuntos urbanísticos.


  1. Destaca la Plaza del Obradoiro, realizada por Casas Novoa en 1740. Por uno de sus extremos, la inmensa catedral, con sus 2 altas torres y su escalinata que desemboca directamente en la plaza, invitando a su entrada al peregrino.

  2. La Plaza de la Azabachería es barroca y es obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodríguez. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos. En el siglo XVII debido a un incendio se desmanteló la antigua portada románica y algunos de los relieves que se rescataron están hoy en Platerías.

  3. La Plaza de Platerías, construida por el Maestro de Platerías en 1103, está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Esta fachada tiene adosada a su izquierda la Torre del Reloj, también conocida por Torre de la Berenguela, en recuerdo de quien la mandó construir, el Arzobispo Berenguel de Landoria. Es una torre con una base de construcción románica a la que el arquitecto Domingo de Andrade añadió importantes modificaciones, convirtiéndola en una de las obras más señaladas del barroco compostelano. Tiene dos puertas románicas con Tímpanos historiados: el Tímpano de la izquierda, Relieve de la Tentación de Jesús en el Desierto y el Tímpano de la derecha, Adoración de los Reyes Magos, con escenas de la pasión. Los peregrinos entraban por la Puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la Puerta Sur de Platerías.

  4. No nos podemos olvidar de la Plaza de la Quintana, en la fachada este de la Catedral. Tiene dos puertas. Una de ellas es la Puerta Santa, que es la más cercana a las escalinatas de la plaza. Generalmente cerrada con una reja, fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo, cuyo monasterio está justo enfrente. La función que tiene ahora data del siglo XVII. Sobre ella puede verse a Santiago y a sus costados sus discípulos Teodoro y Atanasio. Por esta puerta se accede a un pequeño patio en cuyo fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra a la girola del ábside. Se abre el día 31 de diciembre del año anterior al Santo. La segunda puerta de esta fachada es la llamada Puerta Real, por ser la puerta por la que los Reyes de España hacen su entrada a la Catedral. Sobre su dintel se ve el escudo real.

  5. Pero si hay una obra arquitectónica importante en todo el conjunto de la Catedral, ese es el Pórtico de la Gloria, realizado por el maestro Mateo en una obra que empezó en el año 1188 y no concluyó hasta el 1211. El pórtico se puede ver sobre la cripta de la catedral.

    Igual de importante es el interior de la catedral, en el que hay hasta un total de 17 capillas diferentes consagradas a diferentes Santos (San Juan, San Andrés. Virgen del Pilar, Cristo de Burgos…), junto al baptisterio, la Sacristía, los coros, el camarín o la cripta sepulcral. También no puedes dejar de visitar el museo catedralicio fundado en 1930.

La Catedral de Santiago acoge el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo románico en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa desde la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago. En su conjunto, la Catedral y los edificios vecinos forman uno de los conjuntos Románicos más importantes de Europa. Para entender la importancia del templo y todo lo que lo rodea, se dio origen también a lo que hoy es el museo catedralicio.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Santiago de Compostela?