Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Santiago de Compostela > Catedral y Museo en Santiago de Compostela

Catedral y Museo

Catedral y Museo. Acercate a Santiago de Compostela y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Catedral y Museo

Ampliar

Catedral y Museo
Catedral y Museo
Catedral y Museo
Catedral y Museo
Catedral y Museo
Catedral y Museo
Catedral y Museo
Catedral y Museo
Ayuntamiento Santiago de Compostela Fiestas Santiago de Compostela

El Templo pertenece a la idea de gran iglesia de peregrinación, esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. Actualmente sigue siendo un importante destino de peregrinación y es además desde 2007 uno de los 12 Tesoros de España.
Se caracteriza por tener planta de cruz latina, un crucero grande, de casi 70 m, una girola o deambulatorio (nave que gira en torno a la capilla mayor y permite andar alrededor del sepulcro del Santo, el cual está situado en una cripta debajo el altar mayor) y tribuna, situada encima de la nave lateral y con la misma anchura que esta. Tiene tres naves, doble la central que las laterales. Tuvo 9 torres, dos en cada fachada y tres en el crucero. En general es de traza medieval aunque recibe adiciones en tiempos renacentistas y barrocos.
Cada una de sus fachadas forma, con sus respectivas plazas, magníficos conjuntos urbanísticos. Destaca la Plaza del Obradoiro, realizada pos Casas Novoa en 1740. Para muchos es la plaza más significativa de la ciudad, por su entorno. Es una gran plaza dominada por la envergadura de los edificios que la rodean. Las cuatro esquinas dejan fluir el paso de unos agitados turistas ansiosos de conocimientos y de historia. Por uno de sus extremos, la inmensa catedral, con sus 2 altas torres y su escalinata que desemboca directamente en la plaza, invitando a su entrada al peregrino. En la plaza nos encontramos con edificios como el Pazo de Raxoi, sede del ayuntamiento y de la Xunta de Galicia. En uno de los extremos se sitúa el Colegio de San Xerome, que en la actualidad es sede del Rectorado de la Universidad, y en el otro de los extremos nos encontramos con el antiguo Hospital de Peregrinos, que en la actualidad se conoce como Hostal de los Reyes Católicos, un hotel de lujo enmarcado en una construcción del Siglo XVI.
La Plaza de la Azabachería es barroca y es obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela, modificada por Ventura Rodriguez. Se llamaba Puerta del Paraíso y por ella entraban los peregrinos, En el siglo XVII debido a un incendio se desmanteló la antigua portada románica y algunos de los relieves que se rescataron están hoy en Platerías.
La Plaza de Platerías, construída por el Maestro de Platerías en 1103, está delimitada por la catedral y el claustro en dos de sus lados. Esta fachada tiene adosada a su izquierda la Torre del Reloj, también conocida por Torre de la Berenguela, en recuerdo de quien la mandó construir, el Arzabispo Berenguel de Landoria. Es una torre con una base de construcción románica a la que el arquitecto Domingo de Andrade añadió importantes modificaciones , convirtiéndola en una de las obras más señaladas del barroco compostelano. Tiene dos puertas románicas con Tímpanos historiados: el Tímpano de la izquierda, Relieve de la Tentación de Jesús en el Desierto y el Tímpano de la derecha, Adoración de los Reyes Magos, con escenas de la pasión. Los peregrinos entraban por la Puerta Norte de Azabachería como símbolo de lo negro y salían ya purificados por la Puerta Sur de Platerías.
No nos podemos olvidar de la Plaza de la Quintana, en la fachada este de la Catedral. Tiene dos puertas. Una de ellas es la Puerta Santa, que es la más cercana a las escalinatas de la plaza. Generalmente cerrada con una reja, fue una de las 7 puertas menores y estuvo dedicada a San Pelayo, cuyo monasterio está justo enfrente. La función que tiene ahora data del siglo XVII. Sobre ella puede verse a Santiago y a sus costados sus discípulos Teodoro y Atanasio. Por esta puerta se accede a un pequeño patio en cuyo fondo está la verdadera Puerta Santa por la que se entra a la girola del ábside. Se abre el día 31 de diciembre del año anterior al Santo. La segunda puerta de esta fachada es la llamada Puerta Real, por ser la puerta por la que los Reyes de España hacen su entrada a la Catedral. Sobre su dintel se ve el escudo real.
Pero si hay una obra arquitectónica importante en todo el conjunto de la Catedral, ese es el Pórtico de la Gloria.
El Portico de la Gloria de la Catedral compostelana es sin duda alguna la obra cumbre de la escultura Románica. Por primera vez la Edad Media ensaya la animacion de las figuras. El simbolismo medieval se realiza aquí a traves de un conjunto escultórico en que las figuras hablan, cantan y constituyen una verdadera atmósfera mística y religiosa. Su autor es el Maestro Mateo, arquitecto de Fernando II de León, que supo plasmar en piedra un denso mensaje teológico que no sabemos quien lo ideó. La interpretación de este mensaje ha suscitado una auténtica polémica entre los estudiosos de arte que se han ocupado del tema. Consta de tres arcos de medio punto, el central dividido por parteluz, donde se encuentra la figura del propio Maestro Mateo mirando al interior del Templo. Entre sus capillas, la mayor guarda el Sepulcro del Apóstol Santiago y al lado se encuentra el célebre Botafumeiro, gran incensario del siglo XIX.
Para proteger el Pórtico de la Gloria del deterioro que estaba sufriendo por las inclemencias meteorológicas, en el siglo XVIII se decidió construir la actual fachada barroca. La fachada tiene unos grandes huecos acristalados que permiten iluminar la antigua fachada románica. Arriba, en el centro está Santiago Apóstol.

La Catedral también alberga un gran Museo el cual no podemos dejar de visitar.
El Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, fundado en 1930, se localiza en la parte oeste del claustro de la Catedral. Su fondo comprende diversas piezas: muestras arqueológicas, pinturas, esculturas, tapices, ropa, alfombras, cerámica, orfebrería, muebles, etc., que van desde la época romana hasta el día de hoy. Muchas de estas obras y piezas han sido recuperadas de excavaciones que datan del siglo XIX hechas en la propia catedral.
También hay libros y documentos de gran valor en su biblioteca. Por ejemplo: El célebre Codex Calixtinus. El visitante puede viajar en el tiempo al recorrer el museo y adentrarse en la compleja historia de esta parte del mundo y en la vasta tradición jacobea.
El museo cuenta con varios espacios: El Museo Claustro, al que se accede desde el lado sur de la Plaza del Obradoiro; la Cripta del Pórtico de la Gloria, cuya entrada es por la escalinata de ingreso a la Catedral; el Tesoro o Panteón Real, al que se llega desde la entrada del Museo Claustro y el Palacio de Gelmírez, que tiene su acceso desde el lado norte de la Plaza del Obradoiro.
El Museo Claustro tiene varias salas, además de capillas y el Claustro Catedralicio propiamente dicho. En él se pueden ver objetos de la época romana, medieval y hasta el siglo XVIII. Son de destacar algunas piezas de la antigua portada de las Platerías, el viejo rosetón de la portada occidental, el retablo de la Transfiguración de Cristo, algunas obras pictóricas invaluables, la colección de tapices flamencos, tapices hechos en talleres bajo cartones de Goya, Rubens, Teniers, etc.
La Cripta constituye el ámbito sobre el que el Maestro Mateo creó el Pórtico de la Gloria. Se pueden apreciar esculturas en los capiteles y otras de distintas partes de la catedral afectadas por reformas que van desde el Románico al Gótico.

La Catedral Compostelana es la meta final del Camino de Santiago. Hablar de la capital de Galicia es hablar del Camino, una milenaria ruta de peregrinación que surgió en el siglo IX y que unió desde entonces este lugar con el resto de Europa. Cada año miles y miles de peregrinos se lanzan, bien a pie, en bicicleta o incluso a caballo, a vivir esta experiencia en la que se mezclan aventura y espiritualidad, y cuya meta final es la Catedral de Santiago, una de las ciudades santas de la cristiandad. Es sin duda, un viaje inolvidable y diferente por España.

Más información Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta