Cementerio César Portela (2021)

Cementerio César Portela (2021) en Fisterra. Información, imágenes, mapa y ubicación Cementerio César Portela (2021) en Fisterra (cemiterio, finisterre).

Cementerio César Portela (2021) en Fisterra
Cementerio César Portela (2021) en Fisterra

¿Dónde es?

El cementerio desierto

En algunos municipios el cementerio forma parte intrínseca de su cultura y su riqueza arquitectónica. Es el caso del municipio de Fisterra, en donde el cementerio municipal César Portela tienen un gran valor y despierta mucho interés entre visitantes y locales por su estilo arquitectónico y su localización.

El arquitecto de Pontevedra César Portela es la persona detrás de este singular cementerio que, pese a su valor arquitectónico y su emplazamiento inigualable que cuenta con unas vistas realmente impresionantes de la puesta de sol, no está exento de polémica.

Y es que el rechazo social a esta construcción que data de finales de los 90 ha hecho de este lugar un espacio que no cumple el objetivo para el que había sido construido. Se puede decir de él que es un cementerio sin muertos, ya que ningunos restos mortales descansan en este lugar que con el paso de los años ha ido ganando en aceptación social de los vecinos después de la polémica de los primeros años.

Para llegar al Cemiterio César Portela de Fisterra es necesario subir por la carretera que lleva al emblemático Faro de este municipio. A aproximadamente a 650 metros del Monumento a los peregrinos del Camino de Santiago se encuentra este singular cementerio, al margen izquierdo de la carretera y mirando al mar.

Aunque desierto de restos mortales, este cementerio diseñado por el arquitecto lerezano César Portela ha ganado también notable fama gracias a las plataformas de vídeo bajo demanda. En este caso fue Netflix quien popularizó este singular emplazamiento al hacer uso de él como localización por promocionar una de sus creaciones; Altered Carbon.

Organización

La organización de este cementerio moderno está dispuesta en cubículos. En total son 17 cubos los que conforman este espacio y que sirven como nichos con capacidad para 12 féretros cada uno. Tres de ancho por cuatro de alto. De estos 17 cubos, 14 están pensados para guardar los restos mortales de los que quieran ser enterrados allí y los tres de la parte superior están pensados para actuar como sala de autopsias, tanatorio y capilla. Si bien en la actualidad se encuentran en estado de abandono.

El pionero del cementerio

A pesar de que el Cemiterio de César Portela sigue siendo conocido como el cementerio desierto, lo cierto es que no siempre fue así. Durante un corto periodo de tiempo allí se dejó ver una persona. Se trataba de un peregrino francés que permaneció allí solo por unos meses.

El cemiterio de Fisterra Cesar Portela es un cementerio civil con vistas al mar y que se encuentra muy cerca del Faro de Fisterra. Este emplazamiento en estado de abandono tiene la peculiaridad de ser un cementerio sin muertos pues, a pesar de que fue levantado hace más de dos décadas, ningún resto mortal descansa en el lugar. Consta de 17 cubículos en piedra desde los que se puede disfrutar de unas inmejorables vistas al mar y a las puestas de sol.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Fisterra?