Centro Arqueolóxico Dolmen de Dombate

Centro Arqueolóxico Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños. Información, imágenes, mapa y ubicación Centro Arqueolóxico Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños.

Centro Arqueolóxico Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños
Centro Arqueolóxico Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños
Centro Arqueolóxico Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños
3
Dombate, s/n - BORNEIRO - Cabana de Bergantiños
Street View
Cómo llegar

Uno de los dolmen más importantes de Galicia

Una de las grandes atracciones del municipio de Cabana de Bergantiños es el Dolmen de Dombate, una pieza arqueológica de importante valor que procede de la edad neolítica.


El monumento megalítico gallego más importante

El Dolmen de Dombate está considerado por muchos historiadores como la pieza del megalítico de mayor relevancia de toda la comunidad gallega. Con cerca de seis milenios de historia (entre el 3800 y el 2800 a. C), su estado de conservación y sus características le dan relevancia autonómica.


Cuenta con una mámoa de unos 24 metros de diámetro y tiene una altura algo inferior a los dos metros. La forma es poligonal y dispone de corredor de tres techos. Destaca también de otras construcciones funerarias de este estilo que se han encontrado en Galicia por las pinturas rupestres y los grabados que hay en el interior.


Desde finales de los años 80 se han venido realizando trabajos de excavaciones y estudios en la zona, una labora que se aceleró en el cambio de milenio y que culminó con en el 2009 con todo el trabajo tanto en el dolmen como en el terreno circundante, así como la inversión en la musealización del dolmen y la protección total con una gran cubierta que lo protege de las inclemencias meteorológicas.


Centro Arqueológico del Dombate

Desde el año 1975 la Diputación de A Coruña es la entidad gestora del Dolmen de Dombate y de su entorno, algo que se ha encargado de proteger, humanizar y poner en valor.


El proyecto final para darle al dolmen la dimensión que merece fue la creación del Centro Arqueológico de Dombate. Con ello se le da una mayor protección y dimensión al monumento megalítico, que puede ser visitado en horario de 10 a 20 horas.


Con el objetivo de proteger el monumento real en el 2012 se inauguró una réplica de la cámara para que así el visitante se pueda hace runa idea de cómo es el interior del dolmen sin necesidad de acceder al real y que éste se pueda desgastar o deteriorar.


Se ofrecen también visitas guiadas cada media hora durante los días 1 de julio y 15 de septiembre a partir de las 11 de la mañana, así como una serie de visitas nocturnas los viernes de julio y agosto que adquieren un significado especial por la iluminación de la zona.

El dolmen de Dombate es el monumento prehistórico del megalítico de mayor importancia de Galicia. Se encuentra en la localidad de Cabana de Bergantiños y cuenta con un gran túmulo de 24 metros de diámetro y 180 centímetros de altura. A su cámara se accede por medio de un corredor y en su interior se pueden ver pinturas rupestres y grabados. Actualmente se encuentra musealizado y las visitas reguladas por el Centro Arqueológico del Dombate.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Cabana de Bergantiños?