Centro Astronómico Trevinca

Centro Astronómico Trevinca en Veiga. Información, imágenes, mapa y ubicación Centro Astronómico Trevinca en Veiga.

Centro Astronómico Trevinca en Veiga
Lugar Valdín - Veiga
Cómo llegar

Un lugar único para observar las estrellas

El municipio de A Veiga se ofrece como un destino interesante desde el punto de vista del turismo astronómico gracias a las instalaciones del Centro Astronómico Trevinca que se encuentran en Pena Trevinca. Se trata de unas modernas instalaciones de observación y estudio del cielo y el firmamento que fueron inauguradas en el año 2021.

Desde el cielo de Galicia

Pena Trevinca no es un lugar cualquiera en la geografía gallega, es el pico de mayor altura de toda Galicia y desde aquí se goza, además de una mayor altura, de las condiciones lumínicas adecuadas para poder echar un vistazo al cielo. La ausencia de edificaciones y contaminación lumínica próxima es la esencia de este lugar.


El Observatorio se ubica a uno 1300 metros de altura y cuenta con ocho telescopios diferentes. La joya de la corona es un telescopio Ritchey Chretien Robótico configurado para que se puedan hacer con él tareas de producción científica de manera automática y armado con dos refractores apocromáticos de 100 y 150, que permiten obtener unas fotografías espectaculares de forma autónoma. Hay también cuatro telescopios Dobson para observación visual y un telescopio solar de alta calidad.


Destino Starlight

En el mundo hay poco más de una docena de lugares considerados como Destino Starlight, es decir, lugar adecuado y recomendado para ver las estrellas. A Veiga es uno de ellos y de ahí su apuesta por el turismo astronómico explotando sus posibilidades con la construcción de miradores estelares como los de O Rañadoiro y Tablillas das Lagoas o el propio Observatorio Astronómico.


El Centro se anuncia como un lugar perfecto para disfrutar de uno de los mejores cielos oscuros de España, lo que complementan con una oferta de actividades relacionadas con la astronomía que está pensada tanto para niños como para mayores.


Las actividades complementarias, previa reserva, se suceden normalmente en el entorno del Planetario 4K que ayuda a los visitantes a las instalaciones a poder interpretar mejor lo que pueden ver en el cielo. Además, se complementa el observatorio con espacio para exposiciones y con un centro de simulación de vuelo.


Se ofrecen cada día visitas guiadas al centro y actividades temáticas y adaptadas a diferentes niveles y edades.

Si eres un amante de la astronomía en A Veiga tienes que hacer una parada obligada para pasarte a conocer las instalaciones del centro Astronómico Trevinca. Pena Trevinca es el punto de mayor altura de toda Galicia y un lugar considerado como Destino Starlight para los amantes del turismo astronómico.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Veiga?