Centro de Interpretación de Caldoval

Centro de Interpretación de Caldoval en Mugardos. Información, imágenes, mapa y ubicación Centro de Interpretación de Caldoval en Mugardos.

Centro de Interpretación de Caldoval en Mugardos
Centro de Interpretación de Caldoval en Mugardos
Centro de Interpretación de Caldoval en Mugardos
3
Camiño Cemiterio, s/n - Mugardos
Street View
Cómo llegar

Restos de una antigua villa romana

En la localidad de Mugardos se encuentran los restos de una antigua villa romana que se han trabajado y adaptado para su musealización. El Centro de Interpretación de Caldoval nos invita a conocer un yacimiento en el que entenderemos como eran unos baños privados en la antigua roma.


Siglos I a V

El yacimiento que forma parte del Centro de Interpretación de Caldoval está datado entre los siglos I a V de nuestra era, fecha en la que estuvo ocupada la villa a la que pertenecían los baños. Estos restos fueron trabajados y excavados entre el 2001 y el 2006 en una finca privada ubicada en la ensenada de Santa Lucía. No son unos restos romanos más como los que se pueden ver en otros puntos de Galicia, sino que los de Mugardos tienen la peculiaridad de ser los únicos restos romanos de baños públicos con palestra que se han encontrado en todo el noroeste de España.


El yacimiento ha hecho por conservar lo encontrado en Mugardos y se pueden distinguir fácilmente espacios de los baños como la palestra, un espacio pensado para la práctica de deporte, el frigidarium o el caldarium. A través del análisis de estos tres lugares se puede aprender acerca del funcionamiento de las instalaciones romanas y también de su cultura, en este caso vinculadas a las prácticas deportivas y el funcionamiento de los baños privado.


Visitas

Es posible entender las singularidades de este lugar que ha sido musealizado y protegido bajo techo gracias a las visitas guiadas y a los talleres que se organizan en el Centro de Interpretación de Caldoval. En ellas se explican cómo era el funcionamiento de estos baños tan típicos e importantes en el imperio romano y cómo era un circuito termal romano, para qué servía cada estancia de los baños.


Una visita al centro es sumergirse en la cultura romana de los baños termales y de paso entender que éstos no eran lugares únicamente para el aseo personal, sino espacios sociales en los que los antiguos romanos también se relacionaban e incluso jugaban a juegos de mesa o hacían deporte.


La entrada al Centro de Interpretación Caldoval es gratuita y el centro abre en horario de invierno los viernes, sábados y domingos de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20 horas. El horario de apertura es el mismo en verano (junio, julio, agosto y septiembre) pero se amplían los días y el yacimiento puede visitarse de martes a domingo.

El Centro de Interpretación de Caldoval es un yacimiento romano situado en el ayuntamiento de Mugardos, concretamente en la ensenada de Santa Lucía. Se trata de unos baños privados y complejo dedicado a la higiene, salud, ocio y probablemente a la práctica deportiva. Formaba parte de una villa que fue habitada entre los siglos I y V D.C. La entrada es gratuita.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Mugardos?