Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor

Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor en Marín. Información, imágenes, mapa y ubicación Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor en Marín (laberintos).

Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor en Marín
Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor en Marín
Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor en Marín
Centro de Interpretación dos Petróglifos de Mogor en Marín
4
Praia de Mogor, s/n - Marín
Street View
Cómo llegar

Laberintos de Mogor

Muy cerca de la playa de Mogor, en el municipio de Marín, se encuentra uno de los símbolos históricos de este concello, los petroglifos de Mogor. Hay quien los conoce también por Laberintos de Mogor debido a la forma característica que tienes los dibujos de arte rupestre grabados en las rocas de la barriada.


Tres conjuntos rupestres diferenciados

Los petroglifos de Mogor están compuestos por tres conjuntos de arte rupestre bien diferenciados por zonas. Se estima que los dibujos pueden tener una antigüedad que los sitúan entre los años 1.800 y 600 a.C. Los petroglifos de Mogor fueron descubiertos en el siglo XIX e incluso aparecen descritos por escritores gallegos de renombre como Manuel Murguía.


El primero de los tres conjuntos de arte rupestre de Mogor es el de la Pedra do Laberinto. Esta es sin duda alguna la más característica de todas por el laberinto perfectamente distinguible en la piedra alargada de 5 metros de largo por 1,5 de ancho. Junto al laberinto, forma muy particular de la que hay pocos ejemplos más en Galicia, se distinguen también otras combinaciones de formas circulares con cazoleta y algunos círculos simples.


Junto a la primera piedra nos encontramos con la Pedra dos Campiños, en la que también hay laberintos trazados, pero de una forma más superficial y no tan profunda que en la anteriormente citada. El laberinto en esta piedra se diferencia del anterior en que en este caso no cuenta con una cazoleta en su parte central.


La última de las tres zonas de arte rupestre de Mogor se conoce como la Laxe dos Mouros o Pedra da moura encantada. Es un elemento destacado en la estructura por sus numerosas representaciones rupestres, pues se pueden contar casi dos docenas de combinaciones entre laberintos, cazoletas, líneas curvas y formas geométricas. Hay también, aunque muy poco perceptible ya, una representación que recuerda a la de un ciervo.


Centro de Interpretación

Los petroglifos de Mogor permanecieron simplemente visibles al público durante muchos años a través de unas pasarelas habilitadas para su visión sin necesidad de tener que pisar las rocas y así deteriorar los grabados. Desde el año 2011 la zona se puso en valor con la construcción de un centro de Interpretación que sirve para documentarse más acerca de lo que son estos petroglifos, cómo se hicieron y lo que representan dentro del entramado de artes rupestre existen en Galicia.


El Centro de Interpretación está abierto a visitas con cita previa para grupos de martes a jueves de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. En los meses de temporada alta (Semana Santa y verano) el centro permanece abierto de martes a domingo de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.

En el concello de Marín, junto a la playa de Mogor, se encuentra uno de los conjuntos rupestres más significativos de toda Galicia. Los Petroglifos de Mogor destacan por ser unos de los gravados más característicos de la comunidad por sus formas laberínticas presentes en hasta tres rocas diferentes. La zona ha sido reforzada y puesta en valor desde que en el año 2011 se abrió un Centro de Interpretación junto a los petroglifos que permite entender mejor las peculiaridades de estos dibujos en piedra.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Marín?